Cultura y Espectáculos

Teatro Biobío celebra cinco años de vida con aplaudida ópera “Patagonia”

La coproducción entre el TBB y Teatro del Lago, creada y dirigida por Sebastián Errázuriz, será el hito principal de los festejos de aniversario del espacio cultural penquista, los cuales se extenderán durante todo el mes. Función comunitaria será el próximo 7 de marzo a las 20.00 horas.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Marzo 2023
Fotografía: Teatro Biobío

No cabe duda que marzo, más allá del término de las vacaciones y el inicio de la rutina laboral y escolar, es sinónimo de celebración para el Teatro Biobío.

Son cinco años de uno de los espacios culturales y artísticos más anhelados para la ciudad y sus creadores y creadoras, cuyos festejos arrancarán este próximo 7 de marzo -20.00 horas- con una función solidaria de la ópera “Patagonia”, la cual posteriormente –9, 10 y 11 de marzo– realizará nuevas presentaciones.

“Teatro Biobío es un espacio que se debe a su territorio y su comunidad y, por ello, quisimos conmemorar este importante aniversario junto a la ciudadanía. Esto adquiere aún más sentido estos días en que la Región está pasando por momentos muy complejos a raíz de los incendios.

Un contexto en que la cultura y las artes ofrecen un espacio de encuentro fraterno entre las personas, para emocionarnos -y también sanarnos-, y en el caso de ‘Patagonia’, una posibilidad de conectar con la historia e identidad de nuestro país desde una perspectiva sensible”, señaló Francisca Peró, directora ejecutiva del TBB.

Desde su inauguración, miles de personas de la Región, y fuera de ella, han sido testigo de los diferentes espectáculos regionales, nacionales e internacionales desarrollados dentro de sus dependencias, tanto en su sala de cámara como sala principal.

Además, el espacio ha impulsado diversas formas de vinculación con la comunidad, ya sea con juntas de vecinos, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y público en general.

En este sentido, la ciudadanía podrá participar de la función comunitaria de “Patagonia” a través de un concurso que se realizará por las plataformas digitales del TBB y que fue liberado durante la jornada de ayer.

“Esta ópera fue estrenada en Frutillar y Concepción en marzo del año pasado, en medio de restricciones de aforo por la pandemia. Ahora invitamos a quienes no pudieron verla en aquella fecha. Con orgullo podemos decir que la obra es una creación de nuestras tierras sureñas y que ha sido reconocida nacional e internacionalmente”, mencionó Peró.

Inspirada en la expedición de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano por América del Sur, “Patagonia” relata el encuentro del pueblo Aonikenk –o Tehuelche– con los españoles, desde el punto de vista del territorio patagónico. El hilo conductor de la obra, con guion bilingüe de Rodrigo Ossandon y música de Sebastián Errázuriz, es la historia de amor de Xorenken y Kentelan, que sufre las consecuencias de la colonización europea. La puesta en escena, en tanto, está a cargo del director de escena argentino, Marcelo Lombardero.

Dentro del contexto de aniversario del TBB, también tendrán funciones las obras “El pájaro de Chile” (9, 10 y 11), “La amante fascista” (17 y 18), y “Población esperanza” (17 y 18). Más detalles de estos y otros eventos que se vayan agendando en el marco de los 5 años de vida del espacio cultural penquista, en www.teatrobiobio.cl.

Etiquetas