Cultura y Espectáculos

Poeta Rosabetty Muñoz se reunió con Rector Saavedra en cierre de su residencia en la UdeC

La primera poeta residente de la Cátedra Gonzalo Rojas finalizó su residencia este mes, e hizo un balance positivo de la experiencia. Las postulaciones para 2023 cerraron este 15 de enero con 67 postulantes.

Por: Noticias UdeC 28 de Enero 2023
Fotografía: Comunicaciones UdeC

La poeta Rosabetty Muñoz se reunió con el Rector Carlos Saavedra Rubilar para hacer un cierre de su residencia en la Universidad de Concepción, como parte de la Cátedra Gonzalo Rojas, dependiente de Rectoría y adscrita a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

Muñoz fue la primera artista en residencia en la Universidad de Concepción, instancia de seis meses de duración. Ella recibió en junio pasado el Premio Atenea 2021 a la mejor obra poética por su trabajo “Santo Oficio” y en noviembre obtuvo el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier.

Tras el encuentro, en el que también participó la directora de la Cátedra, Cecilia Rubio R., la poeta aseguró que esta experiencia fue muy positiva y seguirá permeando su obra futura.

“Con el Rector conversamos sobre el sentido que tiene esta residencia y lo positiva que es para generar vínculos con gente que está creando, lo que enriquece a una universidad que apuesta por las Humanidades, en un mundo que cada vez las desplaza más”.

Muñoz señaló que “hacer una apuesta por la residencia poética es arriesgado, pero creo que refuerza una piedra angular de nuestra cultura. Me parece que es extraordinario y habla muy bien de la Universidad de Concepción”.

Sobre su experiencia en términos personales, indicó que “fue un encuentro muy amable con la comunidad. Lo que pudimos vivir con los poetas y el entorno universitario fue tan bueno, que seguirá apareciendo en mi trabajo de aquí en adelante”.

En concreto, la poeta desarrolló, entre otras tareas, un taller para la comunidad universitaria -docentes, funcionarios/as y estudiantes- el que concluyó en el mes de diciembre, así como actividades de extensión en los tres campus universitarios.

Por su parte, la directora de la Cátedra, Cecilia Rubio, señaló que esta primera residencia entregó un balance muy positivo. “Rosabetty ha sido una excelente poeta residente, en el sentido de que nos ha ayudado mucho con la difusión de lo que hacemos, con la inserción en la comunidad local de escritores. Se notó que había una poeta residente en la UdeC”.

En cuanto al futuro, aseguró que “esperamos cosechar las buenas ideas para proyectar las próximas residencias”. Al respecto, cabe destacar que las postulaciones finalizaron el 15 de enero. En total, son 67 postulantes, la mayor parte proveniente del extranjero, de países tales como México, Ecuador, España, Italia o Polonia.

“Es impactante ver que la convocatoria llegó a muchos lugares, pues la mayoría de los postulantes son extranjeros. Hay interés por tener esta experiencia”, aseguró la directora.

Etiquetas