Cultura y Espectáculos

La Galería de los Ocho y una temporada donde pudo retomar su rutina creativa

Rodrigo Burgos, director de la agrupación, se refirió al valor de poder conectarse nuevamente con la gente al retomar sus muestras en sala. Además, habló de sus metas para este año.

Por: Ricardo Cárcamo 24 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

La segunda parte del 2022 fue de volver a un panorama más normal en casi todas las expresiones de la actividad humana. Y en ese sentido, una de las que sin dudas necesitaba mayor presencialidad era el mundo de la cultura, donde terminaron los límites de aforo y otras restricciones. Ello permitió que muchos creadores volvieran a sus rutinas habituales, tal como le pasó a la Galería de los Ocho, histórica agrupación de artistas visuales de la Región que pudo retomar sus exposiciones presenciales, en su sala ubicada en el local 24 del segundo nivel de la Galería Universidad de Concepción.
Por ello, al momento de hacer un balance, su director Rodrigo Burgos tuvo palabras positivas para lo realizado en 2022.

“Fue una buena temporada en la Galería, hemos retomado la habitualidad de inaugurar y eso ha permitido la vuelta de público a nuestro espacio. Hemos tenido mucha afluencia de visitantes”, dijo.

Al respecto, agregó que “desde el mes de abril comenzamos con inauguraciones propias de la galería como por ejemplo: ‘Latir Flotante’, ‘Pequeño formato, relatos visuales’, además de realizar en diciembre muestra de nuestro aniversario, ‘18 años’, y también inauguramos la versión 13 de la exposición conjunta con el Taller Flor de arte de Coanil, ‘De la mano’.Esta muestra aún está en sala para que puedan ser visitada por la comunidad”.

Llenar otras paredes

Actualmente, la agrupación la conforman Albino Echeverría, Iván Contreras, Eileen Kelly, Juan Marcos Solís, Carola Strmelj, Andrea Donke, Carolina Bastías, Gladys San Martín, Igor Andrades, Consuelo Saavedra, Rodrigo Burgos y la galerista Patricia Riquelme. De acuerdo a su director, esta temporada podrían sumarse nuevos nombres.

“Estamos en evaluación de integrar uno o dos artistas plásticos más durante este año. La evaluación desde el punto de vista general ha sido buena, ya que hemos vuelto a nuestro espacio, de a poco, siendo muy conscientes de la realidad que estamos viviendo como sociedad, lo que no permite un gran poder de adquisición en el arte”.

Sobre lo que pretenden desarrollar esta temporada que comienza, Burgos destacó que, junto con seguir con su calendario habitual de muestras en su sala, la idea es llevar sus colecciones a otros espacios a nivel regional.

“Tenemos pensado inaugurar mes a mes, como era antes del estallido social y de la pandemia, y como colectivo estamos en gestiones para llegar a otras salas y otros muros dentro de la Región”, dijo.

En ese sentido, agregó que se mantendrán en su espacio habitual de la Galería Universidad de Concepción. “Seguiremos en ese lugar por todo el 2023”, afirmó.

Etiquetas