Cultura y Espectáculos

Corcudec tendrá un calendario lleno de desafíos la temporada 2023

Homenajes a Rajmáninov y Claudio Arrau, la tercera edición del CHOF, nuevas óperas, producciones y seguir consolidando la internacionalización de la Sinfónica aparecen entre lo más destacado del programa, que se presentó ayer en el Teatro UdeC.

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Cada año la idea es consolidar lo ya realizado y también subir un par de escalones en diferentes aspectos. Eso nuevamente buscará Corcudec esta temporada, con una programación 2023 que se presentó ayer en el Teatro UdeC y que aparece llena de desafíos.

Homenajes a Rajmáninov y Claudio Arrau, la tercera edición del CHOF, nuevas óperas, producciones junto al Teatro Biobío, el ciclo Lunes Cinematográficos y seguir consolidando la internacionalización de la Sinfónica aparecen entre lo más destacado para este año.

Claudia Muñoz, presidenta del directorio de Corcudec, indicó que “después de un año bien intenso, con gira a Austria e Italia de parte de la Sinfónica, actividades conjuntas con el Teatro Biobío, buscamos una programación donde se refuerce la relación con los públicos de la Región y fuera de ella igual”.

Además, indicó que “seguiremos con la ópera, pues es un área donde Corcudec ha trabajado con éxito en el último tiempo, y tendremos dos óperas con el Teatro Biobío en distintos formatos.Primero a inicios de año con ‘Patagonia’, con un grupo de la Orquesta que estará en la parte musical, y en mayo ‘Lautaro’, que es una producción de Corcudec junto con el TBB, donde estará la Orquesta y el Coro UdeC”.

Muñoz también puntualizó que “habrá importantes invitados, directores y solistas (entre ellos, María Clara Marco, Marko Hribernik, Francesco Di Mauro, Pietro Di María y JuliánMedin). El CHOF se realizará el segundo semestre, y esperamos que sea tan exitoso como en los años anteriores. Se mantendrán convenios internacionales, en un proceso que se seguirá intensificando. Tenemos dos posibilidades de nuevos acuerdos, tantos gracias a la Universidad como Corcudec, que somos una entidad de vinculación con el medio de la casa de estudios.La idea es permitir que la Sinfónica vaya afuera como también la realización de otras actividades”.

Profundos homenajes

Marcela Cerezo, primer violonchelo de la Orquesta Sinfónica y miembro del comité técnico de la agrupación, dijo que “el repertorio es muy lindo, con homenajes destacados a Rajmáninov y el maestro ClaudioArrau, donde se hará un festival con invitados. Además, tendremos una temporada de cámara muy interesante, donde iremos con los músicos de la Orquesta a la misma universidad, a las facultades”.

Lorenzo Tazzieri, asesor artístico de Corcudec se conectó de modo virtual al lanzamiento y comentó que “el año se dividirá en tres pilares: las temporadas sinfónica, de cámara y la ópera con el CHOF. El repertorio sinfónico se eligió con un criterio muy amplio, incluyendo obras de diferentes áreas geográficas, además de los homenajes a Rajmáninov y Claudio Arrau, por lo que junio será el mes del piano. Como parte del CHOF realizaremos la ópera ‘Tosca’ y el Réquiem de Verdi, dos trabajos que seguramente encantarán al público”.

Etiquetas