Cultura y Espectáculos

Academia de Juanita Toro realizará una doble presentación en el Teatro UdeC

Funciones se realizarán este domingo, a las 12 y 19 horas. Junto con detallar cómo será este espectáculo, Toro se refirió a su trabajo en Artistas del Acero, entidad que los ha albergado en el último tiempo.

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

En los últimos años, ha vivido un proceso de profunda transformación. La pandemia fue un golpe muy duro, que la obligó a reinventarse, pero sin dejar de lado lo esencial:la formación de nuevas generaciones y traspasar ese amor y pasión por la danza. Bajo el alero de Artistas del Acero, la Academia de Juanita Toro ha continuado su labor, y este domingo vuelve al Teatro UdeC para mostrar su trabajo en dos funciones (12 y 19 horas).

“Volver al teatro es una gran alegría, tanto para los profesores como para los alumnos, pues es un espacio que nos ha acogido en gran parte de nuestra historia”, dijo.

De las presentaciones, detalló que “la primera, como siempre lo hemos hecho, será con los más pequeños, los niveles infantiles, desde los 4 a los 13 años. Ahí todos los cursos harán una versión distinta de Cascanueces, que llevará por nombre “La Cascanueces, una historia diferente”, pues no será un varón, sino una niña la protagonista. Ella invita a sus amigas a una pijamada, y después de jugar y bailar se quedan dormidas bajo el árbol de Navidad, y en sus sueños les ocurren muchas aventuras, ven a muchos personajes que son los que salen efectivamente en Cascanueces. Son 11 cursos en este nivel y cerca de 80 niños”.

Al respecto, agregó que “en la tarde siguen los niveles más grandes, en la primera parte habrá danza jazz y danza contemporánea. La segunda parte será un acto de Cascanueces, con danza rusa, española, el vals de las flores. Iván Araya, un ex alumno de la academia que ahora es bailarín de la compañía del Ballet de Santiago, hará el gran pas de deux de Cascanueces junto a Carolina Concha. Ellos vienen como invitados especiales”. Las entradas se pueden comprar en teatroudec.cl y el valor es de $8 mil general.

Más allá de estas presentaciones, Toro se refirió a cómo han sido los últimos años y su llegada a Artistas del Acero. “Estamos súper agradecidos, porque la corporación nos ha dado la posibilidad de seguir trabajando. A través de los años hemos hecho varios proyectos juntos, entonces siempre ha existido una colaboración, aunque ahora es distinto. Obviamente, siempre se presentan situaciones que deben atenderse…Fueron 57 años en que trabajamos independientes, y dejar un espacio de esas características y adaptarse a otro ritmo no es sencillo. En Artistas del Acero hay gente de muchas disciplinas, de artes visuales, musicales y talleres, entonces hay que compatibilizar las salas y los horarios. Estamos muy contentos, hay una infraestructura que se asemeja mucho a lo que teníamos y esperamos seguir trabajando todo el 2023 y por mucho más tiempo”. aseguró.

En ese sentido, añadió que “queremos hacer varios proyectos que esperamos se concreten. Hemos conversado varias cosas con Arnoldo (Weber, gerente de Artistas del Acero), pero primero debemos estar seguros que se harán realidad”.

Etiquetas