Cultura y Espectáculos

Poeta Rosabetty Muñoz presentó el balance de su residencia poética en la Universidad de Concepción

Actividad, efectuada en el marco de la Escuela de Verano “Voces, imaginarios y territorios”, permitió que la escritora de Chiloé entregara algunas impresiones de su estadía en Concepción, a nivel profesional y personal, en labor desarrollada bajo la organización de la Cátedra Gonzalo Rojas.

Por: Noticias UdeC 19 de Enero 2023
Fotografía: Dirección de Pinacoteca y Extensión UdeC

La escritora, que fue la primera artista en residencia en nuestra casa de estudios, recibió en junio pasado el Premio Atenea 2021 a la mejor obra poética por su trabajo “Santo Oficio” y en noviembre obtuvo el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, algo que solo ratifica una destacada trayectoria en el mundo de las letras.

En este programa de la Cátedra Gonzalo Rojas, dependiente de la rectoría y adscrita a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, Rosabetty Muñoz desarrolló un taller para la comunidad universitaria -docentes, funcionarios/as y estudiantes- el que concluyó en diciembre, además de actividades en los campus UdeC de Los Ángeles, Chillán y Concepción.

En cuanto al balance final de la residencia, la poeta señaló que “este acto final fue significativo porque le entrega relevancia a esta iniciativa de la Universidad de Concepción, por medio de su Cátedra Gonzalo Rojas”.

“Parece increíble que, cuando en todas las universidades de Chile las carreras humanistas son cada vez más relegadas, esta universidad hace lo contrario, y entrega un gesto muy valioso a la creación y formación literaria. El poeta trabaja con las palabras pero también con las reservas de sentido, por lo que me parece fundamental que esta iniciativa continúe en el tiempo”, afirmó.

Por otro lado, puso énfasis en que “esta experiencia me entregó perspectiva, porque nunca me he movido de Chiloé, ya que todo mi trabajo se centra en la forma de vida que tengo allá. Por lo mismo, este pasar en Concepción me permite mirar de otro modo, lo que enriquece el trabajo, y también las posibilidades que abre el formar lazos con las y los escritores de esta región”.

Cabe señalar que el pasado 15 de enero cerró oficialmente la convocatoria para la Beca de Residencia Gonzalo Rojas 2023-24, que le entregará continuidad al proceso que recién termina. Desde la Cátedra Gonzalo Rojas informaron que en total llegaron 67 postulaciones, de las cuales 37 son personas extranjeras: 10 de México, 5 de Ecuador, 5 de Perú, 5 de Venezuela, 4 de España, 2 de Argentina, 2 de Bolivia, 1 de Colombia, 1 de Cuba, 1 de Uruguay, 1 de Italia y 1 de Polonia. El resultado de la convocatoria se dará a conocer, según las bases, a más tardar en mayo de 2023.

Etiquetas