Cultura y Espectáculos

FILB 2023: Congreso revisa oportunidades y desafíos de bibliotecas públicas

El encuentro tiene entre sus expositores a especialistas invitados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Lituania, México y Perú. Además, participan representantes de bibliotecas públicas de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Por: Noticias UdeC 17 de Enero 2023
Fotografía: Filb 2023

Reconocidas como un factor relevante para el fomento lector y la democratización del conocimiento, las bibliotecas públicas también cuentan con un espacio dentro del programa de actividades de la II Feria Internacional del Libro del Biobío (FILB).

Más de treinta profesionales vinculados a recintos de Ñuble, Biobío y La Araucanía llegaron esta jornada a la UdeC para participar en el Congreso de Bibliotecas Públicas: Oportunidades y desafíos para fomentar la lectura en contexto de transformaciones tecnológicas, globalización, crisis climática y exigencias democráticas, que se extenderá hasta el miércoles.

El encuentro ha sido pensado como un punto de encuentro para reflexionar y generar propuestas de buenas prácticas para el fomento, así como para proyectar la gestión de las bibliotecas públicas en un entorno cambiante, y tiene como expositores a especialistas invitados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Lituania, México y Perú.

En la apertura del congreso, la directora de Relaciones Institucionales y de FILB 2023, Moira Délano Urrutia, expresó que la idea de esta instancia es conectar las oportunidades y desafíos de la Red de Bibliotecas Públicas en vinculación con el ecosistema del libro y la lectura.

“La feria debiera ser una instancia de conexión, de articulación entre los distintos actores del ecosistema del libro y la lectura. Por un lado, tenemos muchas bibliotecas independientes que no tienen una conexión ni un vínculo con la Red de Bibliotecas Públicas ni con redes de bibliotecas escolares y, por otro lado, las mismas bibliotecas no tienen conocimiento de las editoriales, de qué están produciendo o cuál es su catálogo. Lo que queremos es que tengan un espacio de conexión para nuevos contenidos, para avanzar en temas que tengan que ver con la identidad, con los territorios”, señaló Délano.

“Ustedes son el espacio comunitario y cultural más democrático que existe en las localidades, hay un rol que jugar, tienen responsabilidades tremendas y la invitación es a que desarrollemos una tarea conjunta entre las entidades que tienen esta gran desafío, para que el libro y la lectura y la democratización de los contenidos sea real y efectiva”, dijo a los bibliotecarios.

Por su parte, la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Paula Larraín Larraín (en la imagen principal), valoró la realización del encuentro en el contexto de la feria, destacando que la actividad “es una invitación a dialogar, a discutir, a pensar en cómo estamos ideando las bibliotecas públicas”, en la perspectiva de llegar “a todos los púbicos” y en un contexto de constante transformación.

“Hoy tenemos un 96% de cobertura del territorio a nivel de bibliotecas públicas y eso obviamente nos pone en un desafío enorme y una responsabilidad también muy grande. Estos espacios, que nos permiten juntarnos presencialmente para conversar, para compartir y reflexionar son fundamentales para nuestra gestión y nuestro quehacer”, aseveró.

Representando al Gobierno Regional, el jefe de la División de Fomento e Industrias, Iván Valenzuela Díaz, apuntó a los retos que enfrente el ecosistema del libro y la lectura y a las proyecciones que sus actores pueden alcanzar a partir de las oportunidades que ofrece el medio. “Hoy día el mundo, la sociedad, donde estamos viviendo está lleno de oportunidades y si nosotros viéremos esas oportunidades y las pudiéramos abordar, creo que seríamos otra sociedad, otra región, otro país”, puntualizó.

El encuentro ha sido estructurado sobre la base de seis mesas redondas, partiendo hoy con los temas Rol de las bibliotecas públicas para la construcción de sociedades democráticas y Derecho al conocimiento y las tecnologías. El programa del congreso continúa mañana en el auditorio Salvador Gálvez, con conversaciones en torno a experiencias y modelos de gestión del fomento lector en niños, niñas y adolescentes, a las 10 horas, y estrategias regionales en bibliotecas públicas, a las 15 horas.

En tanto que el miércoles, en la jornada de cierre, entre las 10 y las 12.30 horas se llevarán a cabo las mesas redondas Cómo y para qué dirigir una biblioteca pública. Experiencias concretas y Rol de las bibliotecas públicas en el contexto de la crisis de calentamiento global y cambio climático y exigencias de nuevos modelos de desarrollo sostenible.

Etiquetas