Cultura y Espectáculos

Coro UdeC tuvo una gran presentación en Teatro Caupolicán de Santiago

Fue parte del concierto por los 30 años de la orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que contó con más de 600 músicos en escena bajo la dirección de Paolo Bortolameolli y la interpretación de la Octava Sinfonía de Mahler.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Enero 2023
Fotografía: Corcudec

Protagonista de un evento único y lleno de emoción y significado. El Coro UdeC fue parte del concierto de celebración del aniversario 30 de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil que se llevó a cabo el Teatro Caupolicán y que contó con la interpretación de la Octava Sinfonía de Mahler.

La presentación contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric Font, y con más de 600 músicos en escena, bajo la dirección de Paolo Bortolameolli. “Son nuestros 30 años y partimos de la idea de convocar a todas las generaciones y nos resultó, casi todos se sumaron. Esta Sinfonía de Mahler es enorme y algo que nunca se había visto en Chile, tiene dos coros enormes y un coro de niños, convocamos a coros importantes. Es un privilegio que el Coro UdeC se haya sumado”, expresó Miguel Farías, director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Eduardo Díaz, director del Coro UdeC, afirmó que “la Octava Sinfonía de Mahler es extremadamente compleja, pero que marcó una pauta dentro de la historia del sinfonismo. Participar en esta gran performance, donde hay tantas voluntades, voces y personas detrás, creo que sobran los motivos y adquiere sentido porque estamos alineados con el deseo de compartir el escenario”.

Por su parte, María Ángela Jofré, contralto primera integrante de la agrupación coral, destacó que “definitivamente teníamos el mundo solo para el coro, fue un viaje ameno, nuestro director con energía y el apoyo en todo sentido, ha sido positivo desde todo punto de vista en esta semana intensa”.

Gran desafío

El director Paolo Bortolameolli indicó que “es un desafío enorme, la Octava de Mahler es conocida como el pináculo del repertorio sinfónico romántico en cuanto a volumen, capacidades y fuerzas que se conjugan. Desde el comienzo hemos dicho que estrenar esto simbolizan los 30 años de la Orquesta Juvenil, ver el crecimiento y transformación de los músicos y al hecho ineludible de que en todas las orquestas hay bastantes exmiembros en sus filas, lo que convierte a la juvenil en el semillero más importante de músicos sinfónicos de Chile”.

La jornada estuvo marcada por la presencia del Presidente Boric, quien subió al escenario a abrazar y felicitar a los artistas, entre ellos la soprano de Concepción, Camila Guggiana, y el cornista de la Sinfónica UdeC, Álvaro Servela. Además, como solistas participaron también Andrea Aguilar, Constanza Olguín, María Luisa Merino, Evelyn Ramírez, Juan Pablo Dupré, Ramiro Maturana y Sergio Gallardo.

Etiquetas