Cultura y Espectáculos

Ediciones Mujeres, Puño y Letras tendrá variadas actividades en Filb 2023

Por: Mauricio Maldonado 13 de Enero 2023
Fotografía: Cedida

Con variadas actividades e invitadas Ediciones Mujeres, Puño y Letras participará en la segunda edición de la Feria Internacional del Libro del Biobío (Filb), la cual se extenderá desde hoy y hasta el 22 de enero en el campus central UdeC.

En detalle, el sello editorial local mañana al mediodía realizará un conversatorio sobre los procesos escriturales y lectura poética de las autoras Begoña Ugalde y Victoria Ramírez Llera. Esta actividad que será presentada por la escritora, editora y directora de Ediciones Mujeres, Puño y Letras, Angela Neira-Muñoz en el escenario Gonzalo Rojas.

Luego a las 15.00 horas, en el escenario Marta Brunet, se presenta el libro “Dramáticas del sur. Escritoras del teatro en Chile”, junto a las dramaturgas Luz María Moreira y Begoña Ugalde. Mesa que será comentada por la investigadora y periodista de la editorial, Paulina Barrenechea.

Mientras que 16 de enero a las 16.30 horas, el Colectivo de Autoras Chilenas (AUCH+), participa con las escritoras Andrea Jeftanovic, Beatriz García Huidobro y Neira-Muñoz del conversatorio “Premio nacional de literatura. Urgencias y desafíos desde una lectura feminista”. Y el sábado 21 de enero tendrán lugar dos conversatorios de AUCH+: A las 15.00 horas “Historias cruzadas: ficción, realidad y denuncia en el Chile de hoy”, con las escritoras Viviana Ávila, Larissa Contreras, Mary Rogers y Maivo Suárez. Y a las 16.30 horas “Ecos del destierro”, con Lilian Flores, Eva Débia, Victoria Ramírez Llera.

Importante reconocimiento

Neira-Muñoz hace unos días fue elegida por Marca Chile -a través de su portal- como una de las nuevas voces de la poesía nacional que cruza las fronteras con sus libros. Un reconocimiento que llena de emoción a la autora oriunda de Tomé, ya que “se reconoce y promueve mi trabajo escritural tanto en Chile como en otros países. Ser parte de esta selección tan acotada de poetas es un reconocimiento a tantos años de escritura situada, investigación literaria, editorialidad feminista y actuancia pedagógica. Cada uno de mis libros y textos han viajado más allá de la región del Biobio, con traducciones al inglés, francés y árabe. Incluso mi último libro se publicó en España, me refiero a la “La ortopedia de la lengua””, expresó.

Palabras a las que completó que “todo estos son hitos que van construyendo mi archivo, pero con ello, paralelamente se va “tejiendo” la historia de la mujeres escritoras desde nuestro propio relato y discurso, sin tergiversaciones del canon masculino. Cada reconocimiento, cada galardón que recibo es por todas las autoras invisibilizadas, soslayadas y borradas de la historia de la literatura chilena”.

Etiquetas