Cultura y Espectáculos

Rodrigo Piracés: “Este año tenemos mayor actividad de la Escuela de Verano en Chillán y Los Ángeles”

Director de Extensión y Pinacoteca UdeC se refirió a la programación del evento, que este año tendrá un mayor número de actividades en ambas comunas y una amplia parrilla de cursos. En esta ocasión, llevará por nombre “Voces, imaginarios y territorios”.

Por: Noticias UdeC 11 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Con una amplia variedad de cursos y actividades gratuitas se realizará una nueva versión de la Escuela de Verano UdeC, “Voces, imaginarios y territorios”, que se desarrollará desde el 9 al 22 de enero de 2023. La jornada inaugural se realizará mañana a las 18 horas en la Casa del Arte con la presencia de las académicas Sol Serrano Pérez, Premio Nacional de Historia 2018, y de la doctora en Filosofía Diana Aurenque Stephan, moderado por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti.

A esto se suman múltiples eventos. En el Foro UdeC se realizarán diferentes actividades abiertas al público, donde destacan la Orquesta Sinfónica UdeC, la obra de Teatro Población Esperanza, la Premiación del Concurso Biobío en 100 Palabras, el show de Danza “Ay de mi Violeta”, y la presentación de la Big Band de Derecho UdeC junto a Andrea Motis. La programación puede revisarse en el sitio web de la Escuela de Verano.

En total, se realizarán 45 charlas, 26 cursos y 74 talleres, lo que suman 145 ofertas académicas. De ellas, 87 se realizarán en el Campus Concepción, 41 en el Campus Chillán, 17 en el Campus Los Ángeles y dos actividades en Santiago.

A esto se suman los cursos de la Dirección de Postgrado, que en esta versión suman 35 cursos, con docentes visitantes de diferentes países y la Feria Internacional del Libro del Biobío, que reunirá a un centenar de expositores, 200 sellos editoriales y más de 100 actividades abiertas al público.

Para este año, la Escuela de Verano marcará varios hitos, explicó el director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés González. El primero es que se genera una vuelta a las actividades masivas. “Este es un reencuentro con el público. El año pasado tuvimos control de aforo, pero hoy las condiciones nos permiten volver a esta práctica cultural emblemática de la ciudad y la región”.

Otra de las novedades tiene que ver con la importante cartelera de los distintos campus. “Este año tenemos mayor actividad en Chillán y Los Ángeles, con lo que la Escuela se amplifica como un solo evento. Esto da respuesta a una necesidad que existía en los campus. Esperamos que la Escuela se constituya ahí como un hito del verano”.

Piracés explicó que esto se debió al alto interés de académicos y académicas por participar, y al “apoyo formal desde esta rectoría, lo que ha sido un hito, porque antes eso no estaba formalizado. Los campus saben ahora que tienen un presupuesto para realizar actividades concretas”.

Respecto a la variedad de talleres y cursos, señaló que, por su diversidad, “sería difícil destacar una sola actividad. Acabo de conversar con una persona que está en el taller de Paleografía, y me contaba que sentía que estaba aprendiendo muchas cosas nuevas. Así como ese ejemplo hay muchos talleres, de danza, de arte, de economía personal, observación de aves chilenas, o cursos de la salud. La oferta es amplia y sumamos a eso las cinco exposiciones que tendremos en Pinacoteca, durante todo el tiempo de desarrollo de la escuela”.

Etiquetas