Cultura y Espectáculos

Obra “Sebosa. Vulvas en Punk” bajará el telón del FTB 2022

Por: Diario Concepción 07 de Diciembre 2022
Fotografía: cedida FTB

La obra “Sebosa. Vulvas en Punk” se presenta este miércoles 7 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Biobío, función que marcará a la vez el cierre de la décimo tercera versión del Festival Internacional del Biobío (FTB). Evento que por estos días se ha convertido en una gran vitrina para las artes escénicas regionales, nacionales e internacionales, a través de una programación presencial y online que reunió más de 14 destacadas producciones.

Se trata de un montaje musical que ya tuvo una exitosa temporada en la Casa de la Cultura de Chiguayante, y que por sobre todo destaca su impronta musical, la que convierte en estrellas del punk a las destacadas actrices Patricia Cabrera, Daniela Ortiz y Carolina Aguilera, junto al actor Oscar Oviedo. “Este es el gran valor de la obra, porque pone a un grupo de actores a hacer música. En términos de dirección, la musicalidad, la música incidental, emana desde dentro de la obra. Son los mismos actores los encargados de musicalizar el texto, algo que me parece super bonito”, señaló Juan Pablo Fuentes, director del montaje.

La propuesta de la dramaturga Gisel Sparza, pone en discusión distintos puntos de vistas sobre el feminismo, “sin ser una obra cansadora en términos ideológicos, donde efectivamente se defienden cuatro puntos de vista sobre los distintos feminismos. Siento que es una obra que convoca mucho a las mujeres de todas las edades, no solo mujeres jóvenes”, explicó Fuentes.

Pero sin duda, uno de los puntos más importantes durante la versión número 13 del FTB, ha sido brindarle una oportunidad a los trabajadores de las artes escénicas de la Región y ampliar el espectro de la acción artística. Respecto a esto, el director de “Sebosa” destacó que “me parece una gran labor la del FTB, además de traer obras de teatro de Santiago que ayudan a complejizar un poco el entramado cultural de la ciudad; también en paralelo a eso las convocatorias que permiten la participación de ciudadanos, me parece bien desacralizar un poco la práctica del arte a solo personas que fuimos formadas abrirlo a personas que tienen intereses artísticos”.

 

Por su parte, para la directora ejecutiva del FTB, Muriel Miranda, uno de los aspectos más positivos de esta versión fue el Encuentro de Programadores. “Que los artistas locales hayan podido mostrar y exponer sus obras, dialogar con programadores nacionales e internacionales, y abrirse a nuevas posibilidades de encuentro, intercambio y colaboración, ha sido fundamental este año”, dijo.

A lo que completó que esta nueva arista se realizaría de forma digital, “pero lo adaptamos a que fuese presencial, lo que fue muy asertivo y los primeros resultados se verán muy pronto”, cerró.

Las entradas para “Sebosa. Vulvas en Punk” en el TBB se encuentran disponibles en el sitio web teatrobiobio.cl o directamente en Ticketplus.cl

Etiquetas