Cultura y Espectáculos

Premios Regionales de Arte y Cultura tienen a sus ganadores 2022

Leyla Selman, Cecilia Pantoja, Milena Gallegos, Damsi Figueroa y Rodrigo Piracés fueron los galardonados en esta ocasión.

Por: Ricardo Cárcamo 06 de Diciembre 2022
Fotografía: Cedida

Es un reconocimiento que comenzó hace dos décadas, y busca destacar la trayectoria y labor de quienes son protagonistas del quehacer cultural a nivel local. Y ayer, se dieron a conocer los ganadores de los Premios Regionales de Arte y Cultura.

En esta ocasión, de las diez categorías que forman parte del galardón se reconocieron a cinco:Leyla Selman en Artes Escénicas: “Tennyson Ferrada”; Cecilia Pantoja en Artes Musicales: “Wilfried Junge”; Rodrigo Piracés en Artes Visuales: “Eduardo Meissner”; Damsi Figueroa en Artes Literarias: “Baldomero Lillo”; y Milena Gallegos en Cultura Tradicional: “Gabriela Pizarro”.

Cada uno de los ganadores de este año recibirá un galardón y un estímulo de $2.000.000. El jurado evaluador estuvo integrado por la seremi de las Culturas, Orly Pradena; María Ignacia Maturana, encargada de la Unidad de Patrimonio, Artes y Cultura del Gobierno Regional del Biobío, en representación del gobernador Rodrigo Díaz; Camila Suazo, representante del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío; Manuel Loyola, dramaturgo y director del Centro Cultural Oráculo, en representación de los ganadores de años anteriores; Pablo Cabezas, encargado de Cultura de la municipalidad de Quilaco y en nombre de la provincia de Biobío; y Jorge Lagos, actor y gestor cultural, por la provincia de Arauco.

La ceremonia de premiación se realizará durante el 14 de diciembre, desde las 20:00 horas, en el Centro Cultural de Chiguayante.

Una larga tradición

Orly Pradena, junto con felicitar a los galardonados y galardonadas, señaló que “este reconocimiento contribuye a fortalecer la identidad regional, enriquecer la participación ciudadana en torno a la cultura, siempre enfatizando la descentralización del desarrollo artístico y cultural del país”.

Además, agregó que “con esta decimoséptima versión de los Premios Regionales de Arte y Cultura se cumplen 20 años, desde que se instauró esta tradición el año 2002. Es muy importante y necesario destacar el trabajo de los creadores, investigadores y artistas porque estamos convencidos que es lo que construye y fortalece el sentido de pertenencia regional, el principal capital que puede ostentar un territorio”.

Este reconocimiento a los valores regionales busca generar un rescate y fortalecimiento de la identidad del Biobío, dinamizando la participación ciudadana y la descentralización a través de la puesta en valor del desarrollo artístico y cultural. Además, es una forma concreta de agradecer en vida el aporte de destacados creadores locales.

Etiquetas