Cultura y Espectáculos

Cerca de 4 mil personas fueron parte de gala de apertura del CHOF 2022

El Coro y Sinfónica UdeC desplegaron un variado repertorio basado en arias de clásicas óperas italianas. Puntapié inicial de un festival que contempla un concurso de canto lírico, masterclass y dos óperas.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe Maureira

Ante un importante marco de público -cerca de 4 mil personas- se realizó ayer en el estadio Ester Roa Rebolledo, la gala de apertura de la versión 2022 del Chile Ópera Festival (CHOF), evento musical organizado por segundo año consecutivo por Corcudec.

Es así que a las 20.15 horas la Sinfónica, dirigida por el maestro italiano Lorenzo Tazzieri (director artístico también del CHOF), y el Coro UdeC, encabezado por el director Eduardo Díaz, desplegaron un repertorio basado en clásicas arias de Verdi, Puccini y Rossini.

“Son partituras que han trascendido la línea del tiempo, y se siguen escuchando con la misma frescura y entusiasmo, será un tremendo placer compartir con todo el público presente estos extractos de imperdibles óperas italianas”, palabras que señaló Díaz horas previas al despliege de la gala lírica.

Extractos operísticos que tuvieron en la interpretación a los solistas Gloria Rojas (contralto), Marta Mari (soprano), Pedro Alarcón (bajo barítono), Davide Piaggio (tenor) y Rodolfo Giuliani (barítono).

Un repertorio relativamente extenso -una duración estimada de una hora y treinta y cinco minutos- y que en detalle se dividió en dos grandes partes: una llamada “Italian Opera Night” (que incluyó arias del Barbero de Sevilla, Rigoletto, La Bohème, entre otras), y otra en homenaje a Pietro Mascagni (con extractos de La Traviata, Cavalleria Rusticana, Tosca y más).

Importante señalar que este es sólo el puntapié inicial de este importante evento de ópera de carácter internacional, ya que este 25 de noviembre tendrá lugar en el Teatro UdeC -19.00 horas- la gran final de la segunda versión del Concurso de Canto Lírico, instancia que tendrá como invitadas especiales a las solistas Camila Guggiana y Gloria Rojas. Oportunidad en que se dará a conocer el nombre de quien viaje a Italia para participar en algún festival en convenio con la AICU (Associazione Internazionale delle Culture Unite), asociación italiana que también está detrás de la organización del CHOF.

Las entradas para esta gala tienen un valor de $6.000 platea baja y $4.000 platea alta. Disponibles vía corcudec.cl o en la boletería del Teatro UdeC.

Mientras que la versión 2022 del CHOF bajará el telón el 15, 17 y 18 de diciembre (20.00 horas cada función) en el Teatro Biobío con la interpretación, por parte del Coro y Orquesta UdeC, de las óperas Cavalleria Rusticana, del compositor Pietro Mascagni, y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo. Ambas obras, cada una de nos 75 minutos de duración, estarán ambientadas en Italia, y muestran la crudeza de la humanidad, traición, dolor y el sufrimiento por la pérdida de un amor.

Los tickets, que van de los 10 mil a 25 mil pesos, están disponibles vía Ticketplus.cl.

Etiquetas