Cultura y Espectáculos

Ríos de Calma: Rock instrumental creador de atmósferas viscerales y directas

El power trío oriundo de Arauco propone melodías que si bien apuntan hacia el noise rock, prefieren no etiquetarse bajo un género determinado. Su EP homónimo liberado en septiembre, compuesto por seis temas bajo el sello Hiss Records, es un prueba concreta y estridente de aquella postura.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Noviembre 2022
Fotografía: cedida Ríos de Calma

Fue aproximadamente hace 5 a 6 años atrás que el trío Ríos de Calma nació como tal, teniendo igual presente que sus integrantes se conocían desde la infancia y que tenían también en común la ciudad de Arauco.

“Había una cultura musical que en ese entonces estaba bien fuerte, es decir, básicamente las personas que tocaban instrumentos y les gustaba la música se conocían entre sí. Finalmente entre el 2016 y 2017 fue cuando decidimos tocar juntos y desde entonces hemos estado tocando en diversos lugares de Concepción y sus alrededores”, señalaron.

Es así como Adolfo Cuevas (guitarra y voz), Patricio Riquelme (bajo) y Rodrigo Pelen (batería y voz) se adentraron en las sonoridades de noise rock o rock instrumental, aunque debido a lo variopinto de sus influencias, prefieren el no encasillarse o rotular bajo etiquetas lo que hacen.

“Desde nuestra infancia que hemos estado influenciados por diversos estilos de música y por ende por muchas bandas como Nofx, Subradical, Fu Manchu, Unida, Kyuss, Sonic Youth, Dinosaur Jr, Pantera, Russian Circles, Tool, Alice in Chains, entre otras. Ahora en la actualidad cada uno de nosotros tiene gustos que podrían ser catalogados como diferentes, pero la raíz de nuestras influencias se mantiene”, afirmaron.

En cuanto a la diferencia que marca su propuesta en relación a otros proyectos locales que se mueven en la misma línea, el power trío señaló que si bien es diversa la fauna musical penquista, lo que pretenden ellos es “crear atmósferas mediante nuestros instrumentos musicales, composiciones que sean capaces de evocar sentimientos intensos en nosotros y en las personas que escuchan nuestra música, tenemos canciones instrumentales que en nuestra opinión no necesitan tener una letra, pues la energía que se desprenden de estas canciones son viscerales y muy directas, en cuanto a lo que quieren transmitir en el otro”.

Explicación a la que añadieron que “ lo que nos hace diferente es la energía que tratamos de transmitir en nuestras canciones, una energía que busca liberar sentimientos como la alegría, rabia, pena, frustración, entre otras”.

Potente energía

Hace casi dos meses que el grupo liberó su primer EP homónimo vía Hiss Records, trabajo compuesto por seis canciones, cuatro instrumentales y dos con letra, “estas están inspiradas básicamente en experiencias de vida respecto a cómo hemos vivido y vemos cada una de nuestras realidades, y como estas realidades forman un espacio intersubjetivo de conocimiento y narrativas que buscan generar un significado. Latentemente quizás nos hemos orientado en tocar temas como las injusticias sociales, rabia, amor, tristeza, desesperación, en el fondo temas que están sumamente vinculados a las vivencias del ser humano, y que de alguna forma nos acompañan todo el tiempo”, manifestaron.

Palabras a las que hicieron hincapié en que “hemos creado canciones que, al menos para nosotros, tienen un significado muy potente y buscamos tocarlas con la energía que creemos que amerita”.

Dentro de las proyecciones del power trío, está el poder realizar el lanzamiento oficial de su EP homónimo y también el poder darle paso a nuevas composiciones y configurar un segundo trabajo de estudio. En sus palabras, “ tenemos en mente dar forma al lanzamiento de nuestro EP publicado en septiembre y concretar la realización de un videoclip para alguna de nuestras canciones, en esto último conversamos hace un tiempo con un buen amigo de la banda y Comunicador Audiovisual, Nicolás Soto, quien también ha grabado y dirigido algunos clips a otras bandas y artistas de Concepción. Si bien hemos estado tocando en vivo estas canciones, comenzaremos a dar espacio, gradualmente, a nuevas propuestas para la creación de nuestro segundo trabajo en estudio, que seguramente empezaremos a mostrar desde el próximo año”, concluyeron.

Etiquetas