Cultura y Espectáculos

Una muestra que le da un nuevo significado a las piezas de Fanaloza

“Loza con memoria: reconversión de cerámicas Fanaloza-Penco, a través de la orfebrería” se denomina el proyecto, que incluye 15 obras que se exhiben en el hall de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC.

Por: Ricardo Cárcamo 16 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida.

“Loza con memoria: reconversión de cerámicas Fanaloza-Penco, a través de la orfebrería” se denomina el proyecto desarrollado por las artesanas orfebres, Gloria González y María Elena Ruiz, junto al historiador Boris Márquez, y la diseñadora y ceramista Carlota Durán, donde se busca darle un nuevo aire a las piezas de Fanaloza, compañía oriunda de Penco.

La colección de joyas contempla la elaboración 15 piezas únicas de orfebrería patrimonial, las que se exhiben desde el lunes el hall de la Facultad de Ciencias Química de la Universidad de Concepción. Además de los artistas mencionadas, también se invitó a participar a los/as orfebres Patricia Blank, María Isabel Puga, José Vargas y Pablo Muñoz del Biobío, quienes elaboraron una pieza exclusiva para esta iniciativa.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, tuvo una actividad previa. En junio pasado, se hizo un trabajo de acercamiento a la historia locera del territorio, por medio de la organización del ‘Encuentro de orfebres y patrimonio vivo de Fanaloza’, en donde participaron extrabajadores/as con sus relatos históricos en torno al periodo de auge de la industria.

“El encuentro ha sido un hito importante para la inspiración de la etapa creativa de las piezas de la colección, asimismo, lo ha sido la visita a coleccionistas de loza Fanaloza”, señaló Gloria González, responsable de la propuesta.

Etiquetas