Cultura y Espectáculos

Temporada Provincial de Teatro llega con cinco obras gratuitas

Cita incluirá dos montajes de compañías de Cañete y tres de agrupaciones de Los Ángeles, y David Dinamarca, productor del ciclo, se refirió a sus alcances y objetivos. Primera función se realizará mañana en Artistas del Acero.

Por: Ricardo Cárcamo 16 de Noviembre 2022
Fotografía: Artistas del Acero

Una parrilla con tres obras de Los Ángeles y dos de Cañete ofrecerá la Temporada Provincial de Teatro, cita que se desarrollará a partir de mañana en la Sala 100 de Artistas del Acero, y es organizada por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles con el apoyo financiero del Gobierno Regional del Biobío.

La primera parte del ciclo será con entrada liberada -ingreso por orden de llegada-, y el montaje que dará el vamos al programa (mañana a las 19 horas) es “Yo soy Isidora”, del elenco de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (Ccmla). El viernes, a la misma hora, se presentará “Otra muerte anunciada”, cuyo elenco lo integran miembros de la Ccmla y de la compañía Perfiles y Siluetas de Los Ángeles; y sábado será el turno de “La edad de la Tierra”, del colectivo Inhabitado de Cañete, también a las 19 horas.

Las últimas dos jornadas serán la próxima semana, con funciones a las 12 horas y para público escolar. El jueves 24 entrará a escena la compañía La Noble Sur de Cañete con “La mujer esqueleto”, y al día siguiente cerrará el evento “Matilda y el espíritu del agua”, cuentacuentos de Piyawn de Los Ángeles.

Historias para todos

David Dinamarca, productor local de la Temporada Provincial de Teatro para la Región, indicó que “se pensó en obras que fueran misceláneas, de temáticas distintas, y siempre pensando en un público general, que todas y todos puedan disfrutar de un espectáculo con un mensaje transversal. La parrilla programática tiene esa diversidad de montajes. Por ejemplo, la obra inaugural es sobre la historia de Isidora Aguirre, un monólogo sobre su vida, es ella hablando sobre sus motivaciones de ser dramaturga y como fue el vivir durante el tiempo de dictadura, y también de cómo escribió sus montajes, la importancia que tienen hasta el día de hoy, que siguen muy vigentes”.

Dinamarca destacó además que en la selección de estas obras se consideró que son propuestas e ideas propias de las compañías y no adaptaciones de textos de dramaturgos nacionales o extranjeros.

“Son producto de la misma creatividad de cada compañía, que es muy interesante y bonito de poder observar, es decir, los colectivos o compañías de teatro normalmente trabajan textos que ya existen de otros dramaturgos, por lo tanto es muy refrescante e interesante que aparezcan las dramaturgias propias, y que se puedan concretar y ver sobre un escenario. Es más enriquecedor aún cuando se producen cruces creativos virtuosos dentro de la misma Región, por ejemplo, ‘Otra muerte anunciada’ cuenta con la dramaturgia de Leyla Selman de Concepción, y es dirigida por Mariana Belmar, actriz y directora de teatro de Los Ángeles”.

Para más detalles del evento se puede visitar las redes sociales de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (por ese nombre en Facebook y en Instagram @ccm_la), y también a través de la corporación cultural Artistas del Acero en su sitio web (www.artistasdelacero.cl).

Etiquetas