Cultura y Espectáculos

Teatro La Obra reestrena “Prometeo Nacional” en Sala 100

El montaje que se presentará -mañana y el sábado-en este espacio de Artistas del Acero, se vuelve a poner en escena en el contexto de los 39 años que se cumplen este 11 de noviembre de la inmolación de Sebastián Acevedo frente a la catedral de Concepción.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

Este 11 de noviembre se conmemoran 39 años desde el trágico suceso de inmolación de Sebastián Acevedo Becerra frente a la catedral de Concepción. Una sensible efeméride que forma parte de la historia de nuestra ciudad y que la compañía Teatro La Obra conmemorará con la puesta en escena de “Prometeo Nacional”, montaje que tendrá función mañana y el sábado a las 19.00 horas en Sala 100 de Artistas del Acero.

Para la directora de la compañía, Giselle Sparza, estas dos presentaciones adquieren un nuevo significado al enmarcarse en un contexto de cambio social a nivel país. “Por lo que dentro de ese proceso es importante dar presencia a la memoria, a fin de aprender de las lecciones que el pasado nos ha dejado y avanzar por una senda que incluya las heridas sociales que cargamos, haciéndose cargo de ellas, intentando reparar y evitar repeticiones. Para el equipo, este montaje siempre nos muestra nuevas aristas, nos interpela desde lugares diversos y nos abre la mirada sobre nuestro quehacer como trabajadores de las artes”.

Palabras que van en la misma dirección de lo señalado por Alfonso Lara, quien encarna en la obra a Sebastián Acevedo, asegurando que desde que se presentó por primera vez hasta ahora, la historia ha ido adquiriendo nuevos matices y también algunos ajustes.

“Se ha ido enriqueciendo y nutriendo de otros elementos. Si bien ha tenido ajustes en cuanto al texto y la duración, siendo un poco más ligera y corta, no ha perdido su fuerza y sensibilidad, se han encontrado nuevas formas de expresar lo mismo, sutilezas que ciertamente están escondidas, pero que ayudan al intérprete a generar un mundo más complejo”, dijo el actor.

Lara también se detuvo en el mensaje general que se pretende entregar con la obra y la responsabilidad que le corresponde con rol. “Es sobre el amor, el amor familiar, de la relación padres e hijos. Es un papel gigante, de una gran responsabilidad, porque es parte de nuestra historia política y cultural, y que se mantenga vigente aún me parece fabuloso. Es un relato conmovedor y de gran sensibilidad que nos ha tocado presentar en diferentes partes del país y que da muestra que genera interés de manera transversal”, enfatizó.

Originalmente esta obra fue estrenada el 2017, presentándose en diversos escenarios de la ciudad, para luego al año siguiente circular por distintas comunas de la Región, el Maule y la Araucanía. También ese 2018 el montaje se presentó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago en el ciclo “Historias de la Dictadura”. El año pasado “Prometeo Nacional” se pasó al formato radioteatro, siendo parte de la programación online del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Etiquetas