Cultura y Espectáculos

Christopher Manhey: “Es genial que se hagan este tipo de instancias fuera de la capital y que se consoliden con el tiempo”

El productor ganador de dos Latin Grammy y fundador de Omni Soundlab, fue uno de los invitados estrella del REC PRO, ocasión en que se refirió a su experiencia con la tecnología Dolby Atmos, entre otras cosas.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Noviembre 2022
Fotografía: Instagram REC PRO

Como antesala de lo que fue el fin de semana pasado de la séptima versión del Festival REC, se realizó en las inmediaciones y también exteriores del Teatro Biobío el REC PRO, Conferencia Musical Biobío, que en su primera edición congregó a una serie de personas destacadas y relacionadas con la industria musical tanto local, nacional e internacional.

Dentro de aquellos invitados sobresalió la participación de Christopher Manhey, productor nacional ganador de dos Latin Grammy y fundador de Omni Soundlab. “Es genial que se den estas instancias fuera de la capital y que se consoliden con el tiempo, o sea, que este sea el primero de muchos encuentros y que establezca como un punto de encuentro fijo año a año para la industria musical del país y quienes nos dedicamos a ello”, expresó.

Con 34 años, el productor emigró a México a los 20, país donde trabajó con bandas de distinta índole y estilos, pasando desde lo alternativo a lo más popular, y finalmente hace como tres años atrás retomó una línea que se aleja de la producción musical y la canción, y que guarda relación más bien con el sonido propiamente tal.

En sus palabras “empujado por el mundo del teatro, llegué al concepto del sonido inmersivo y la experiencia con el arte a través de lo inmersivo. Es decir, en el fondo es la invitación a interactuar con la expresión artística, más que a sólo sentarse y consumirla, por decirlo de un modo sencillo. Es interactuar con la obra y ser parte de ella”, explicó.

Palabras a las que añadió que “en el teatro hay distintas corrientes que usan eso, y me cuestioné aquello para poder llevarlo a la música y el sonido. Desde ahí busqué herramientas que sirvieran para ello y estudié el audio 3D, sus distintas aplicaciones desde la música grabada hasta las instalaciones en vivo”.

Tecnología llamada Dolby Atmos que ha aplicado y ha sido útil para revitalizar el catálogo de algunas bandas y artistas históricos de la música nacional. “Ahora estamos trabajando en un proyecto junto a Los Jaivas, hicimos una nueva versión de ‘Mira niñita’ en el marco de sus 50 años. Igual he tenido la suerte de trabajar catálogo de Víctor Jara, Violeta Parra y Los Prisioneros, y que en el fondo es traer al presente nuestra música y cultura utilizando estos nuevos medios”.

Para el también compositor y arreglista, para quienes se quieren dedicar a este mundo, las condiciones han cambiado bastante desde que él partió, por lo que quizás ya no es tan fundamental emigrar.

“El mundo digital -internet- ha permeado las distintas aristas del cómo nos relacionamos. Creo que hoy en Chile se está viviendo un momento súper interesante donde puedes desarrollar una carrera, sin necesidad de tener que irte a otra parte. Pero el ser curioso y buscar inspiración en otros lugares, siempre es bueno y nutritivo el tener contacto con otras culturas y formas de hacer las cosas, y para quienes se interesen en esta área, es muy válido hacerlo, es una experiencia enriquecedora”.

Etiquetas