Cultura y Espectáculos

Montaje “Antes de partir” tendrá reestreno en Los Ángeles y en el TBB

La obra, del coreógrafo penquista Joel Inzunza y estrenada originalmente el 2016, tras varios meses de ensayo y proceso de audiciones es reversionada con una mirada territorial y un nuevo elenco de carácter regional.

Por: Diario Concepción 08 de Noviembre 2022
Fotografía: Luis Martínez

Estrenada el 2016, la obra de danza contemporánea “Antes de Partir”, dirigida por el destacado coreógrafo penquista Joel Inzunza, fue un hito importante para la danza contemporánea al levantar una coproducción renovadora entre dos ciudades, Valparaíso y Santiago. Es así que este 2022, dando continuidad a ese archivo y trabajo descentralizador, el también bailarín vuelve a su ciudad natal, para iniciar el proceso de reposición de dicho montaje, esta vez con un elenco del Biobio y desde las experiencias propias del territorio.

Luego de cuatro meses intensos de ensayo, que también se desplegaron en un diálogo interprovincial, el elenco se prepara para las cuatro fechas de reestreno, las que se realizarán puntualmente este 11 y 12 de noviembre, a las 19.00 horas en el Teatro Municipal de Los Ángeles, y posteriormente el 25 y 26 de noviembre -19.30 horas- en sala principal de Teatro Biobío (TBB).

“Es un proyecto que reúne la integración cartográfica de la región, a través de una costura corporal y física de cada una de las personas que conforma este proyecto. Cada bailarín y bailarina representa, además, su historia formativa y da cuenta del diverso entramado artístico de la Región”, dijo Inzunza.

Palabras a las que sumó que “es un montaje que nos representa y toma el corazón del Biobío, haciendo latir sus pulsiones a través de una reposición que toma la potencia dancistica de lo que somos y de lo que podemos lograr a través de una residencia y su calidad. El público asistente podrá ser parte y observar de este proceso que se ha realizada con gran esfuerzo, valentía y riesgo necesario, para hacer de esta obra un anclaje de cuerpo y localidad”.

Gracias al financiamiento de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Teatro Biobío, Goethe Zentrum, Municipalidad de Concepción, Centro Cultural Escénica en Movimiento y la Corporación Cultural Artistas del Acero, fue posible activar, durante julio pasado dos audiciones (Los Ángeles y Concepción), que convocaron a más de 110 bailarines y bailarinas de la Región y cuya selección conformó un nuevo elenco de 13 intérpretes originarios de localidades como Mulchén, Nacimiento y Concepción.

Pensado como un proceso creativo integral y buscando la profundización de la práctica de la danza en la Región, se realizaron tres workshops -jornadas de ensayos- en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, facilitados por bailarines del elenco original de la obra, quienes viajaron al Biobío para involucrarse y retroalimentar el proceso de remontaje.

“Estamos expectantes y felices con el inminente estreno de esta obra de danza contemporánea en nuestra ciudad, y como corporación nos interesa seguir fomentando y alentando el trabajo en red colaborativa a nivel regional y propiciar procesos creativos que apunten a la participación y descentralización en materia cultural”, manifestó Alejandra Matus, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

Etiquetas