Cultura y Espectáculos

Gran interés suscitó Feria de Identidades Interculturales y Economías Creativas realizada en el Parque Bicentenario

En el marco del Festival REC 2022 se llevó a cabo la exhibición de trabajos artesanales del Biobío, reuniendo a cultores y cultoras de las tres provincias del Biobío. La muestra se instaló a un costado de los escenarios Bicentenario 1 y 2, entre el mediodía y 20:00 horas del pasado fin de semana.

Por: Diario Concepción 08 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

Organizada por la Seremi de Culturas, las Arte y Patrimonio del Biobío con el apoyo del Gobierno Regional y Teatro Biobío, se desarrolló la Feria de Identidades Interculturales y Economías Creativas que reunió a 33 emprendimientos de la Región durante el fin de semana pasado y en el contexto del Festival REC  2022.

El objetivo principal de la instalación es la reactivación cultural y exhibición de la diversidad de la manufactura regional. Los puestos albergaron oficios de diferentes puntos de la zona, como lo son las arpas de madera nativa provenientes de Santa Bárbara, los telares de Laja, la agrupación de alfarería originaria de Florida, talabartería desde Quilleco, entre muchos más.

“Este es un espacio muy valorado por los cultores y cultoras de la región. Por dos días Concepción, y la Región del Biobío, se transformó en el epicentro de la música, congregando cerca de 200 mil personas de distintas partes del país, por lo que es el contexto ideal para exhibir las identidades presentes en nuestra Región”, afirmó Orly Pradena Chávez, seremi de las Culturas del Biobío.

A lo que la autoridad añadió que “lo importante es que todos y todas quedaron muy contentos con la muestra y con las ventas, además del servicio prestado a las agrupaciones que llegaron de distintos puntos de la Región”.

Desde Cañete, Kepika fue uno de los emprendimientos que estuvo inmerso en la feria. Matías Miguez, dueño de la marca, cuenta que la oportunidad le pareció buena y que es la tercera vez que participa con su negocio. “Estas instancias nos sirven para que la gente pruebe los productos y los conozca, luego cuando lo vean en una góndola de un local o de un minimarket lo reconoce y lo va a comprar”.

En tanto, la artesana María Cristina Ulloa, quien representa al puesto encabezado por la Agrupación de Artesanas Quebrada Ulloa, explica que son 16 mujeres las trabajan en torno a la greda y exponen sus creaciones: asaderas, pailas, chanchitos, platos, ollas y utensilios de cocina. Y agrega que “es muy buena la oportunidad que nos están dando a nosotros. Hay harto emprendimiento, mucho que conocer de la gente que trabaja con sus manos”.

Durante la segunda jornada del festival, correspondiente al día domingo, las y los artesanos impartieron charlas demostrativas de sus oficios y manufacturas a quienes se acercaban al extremo sur de la feria.

Etiquetas