Cultura y Espectáculos

Intervención artística en Lota prepara camino por el centenario de Baldomero Lillo

El próximo año se cumplen 100 años desde la muerte del destacado escritor, quien retrató en sus obras la vida de los mineros, campesinos y gente del mar, por lo que en la comuna realizaron la jornada del lunes un acto cultural en su memoria con globos y paraguas.

Por: Diario Concepción 14 de Septiembre 2022
Fotografía: Hugo Cruz

Bajo el contexto de estar ad portas de los 100 años de la muerte del escritor Baldomero Lillo, considerado del realismo social chileno, los artistas de la comuna de Lota lo han querido recordar a través de una atractiva propuesta e intervención cultural, realizada durante la jornada del lunes -y con el apoyo del municipio lotino- ocasión en que se invitó a la comunidad a participar.

Esta acción cultural trajo consigo 99 globos intervenidos con la mirada de diferentes artistas, quienes plasmaron su visión acerca del icónico escritor, los cuales fueron instalados frente al Teatro de Lota Alto y también en la escalera de Los Tilos, a los que se le sumaron unos paraguas que igual fueron tratados artísticamente.

“La participación de los distintos agentes culturales de nuestra comuna fue clave para lograr esta actividad, donde el organismo público logró unificar a los artistas y hacerlos partícipe de esta intervención, acción inédita para nuestra comuna”, señaló Patricio Marchant, alcande de Lota.

En detalle, las organizaciones culturales participantes de la intervención fueron Manos de Lota, Pabellón 83, Compuerta N° 12, Los Amigos del Folclor y también algunos artistas independientes.

“Es fundamental el desarrollo de la cultura y de éste tipo de iniciativas, y que forma parte de las propuestas que van unidas al Plan Lota, esto con miras de declarar a Lota como Patrimonio de la Humanidad”, añadió Marchant.

Etiquetas