Cultura y Espectáculos

Los Cigarros Sueltos: Rock tomecino alternativo lejos del esteriotipo del sonido penquista

El emergente quinteto de la zona propone melodías que apuntan más allá de un género o una tendencia musical específica. Prueba de ello son sus tres sencillos “Dama Negra”, “A la Orilla del Mar” y “Mátate”, universo sonoro que pretenden ampliar en su inminente primer larga duración.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Septiembre 2022
Fotografía: cedida Los Cigarros Sueltos

Fue en el 2019, previo a que se desatara la pandemia, cuando el cantante y guitarrista José Díaz García y el tecladista Martín Lerzundi Campos se juntaron a tocar por diversión, creando un tema que posteriormente se lo mostraron al también guitarrista Gonzalo Bravo Macaya, marcando así lo que sería el inicio del proyecto Los Cigarros Sueltos.

“Era muy típico que al salir de clases fuéramos a comprar cigarros sueltos y fumarlos en la playa, por lo que nos pareció icónico y un bonito recuerdo de juventud el llamarnos así”, señaló el quinteto que lo completan Fabián Cisterna Araneda en bajo y José García Ampuero en batería y percusiones.

Es así como la emergente propuesta musical local define su sonido como “rock tomecino alternativo, pero buscando una identidad propia y llamativa, ya que no nos definimos con ninguna corriente específica”, dijeron.

Lo que los diferencia o en lo que ellos están convencidos de ser distintos al resto de las propuestas musicales de la zona, es precisamente no seguir la línea que es el típico sonido que impera en la ciudad y que muchos proyectos pretenden emular. En sus palabras, “con nuestra banda no buscamos caer en el estereotipo de banda penquista, para nosotros nuestra música es única y tenemos la fiel esperanza de escuchar a todo Chile coreando nuestras canciones”, afirmaron.

Aunque llevan una carrera relativamente breve, Los Cigarros Sueltos ya cuentan con tres sencillos disponibles en las principales plataformas digitales de música, los cuales son “’Dama Negra’, ‘A la Orilla del Mar’ y ‘Mátate’. “Todos fueron grabados en el estudio Ramses ubicado en la comuna de Coronel, de todas formas igual esperamos la remasterización de estos temas en un futuro próximo”.

Con marcada identidad comunal

Dentro de este camino se encuentran por estos meses los tomecinos, ya que tienen como meta concluir su primer larga duración antes que concluya el año. “Esperamos publicar nuestro primer disco a finales de 2022. Nos encontramos en proceso de grabación y producción, y pronto nos atreveremos a anunciar su nombre”, acotaron.

Tal como lo recalcan y destacan dentro de lo que proponen como proyecto musical, es su procedencia de la comuna de Tomé, por lo que Concepción no rige como una ciudad predominante ni determinante en lo que hacen y persiguen como banda.

“La verdad es que no nos definimos por Concepción, si no que por nuestra ciudad natal, Tomé, en la que esperamos darle el reconocimiento que se merece. No nos cerramos a recibir el apoyo del público de Conce, es indudable y admirable que desde ella han surgido notables y reconocidas bandas a nivel nacional, referentes para muchos otros grupos y que también han dejado en alto el nombre de la Región, de ahí que se le considere la ‘cuna del rock’. Pero no es algo que nos beneficie o aporte de manera directa, no garantiza nada en realidad”, expresaron.

Sobre el lugar ideal o soñado donde poder llegar con su música, el quinteto la tiene bastante clara. “Nuestra proyección y mayor orgullo sería representar a Tomé en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”.

Etiquetas