Cultura y Espectáculos

TBB será hoy escenario del tercer Encuentro de Payadores del Biobío

Por: Mauricio Maldonado 09 de Septiembre 2022
Fotografía: Teatro Biobío

Agendado para hoy a las 19.30 horas, en la sala principal del Teatro Biobío (TBB), se desplegará el tercer Encuentro de Payadores del Biobío. Evento musical que prepara el camino de lo que serán las celebraciones dieciocheras en la ciudad.

Fue el año 2020, en plena pandemia, que el TBB retomó esta tradición que por años se venía desarrollando entre representantes de la paya de diferentes puntos de la Región y también de Ñuble, y que por diversas circunstancias se había dejado de realizar. Así pasó de la virtualidad a la presencialidad el año pasado y ahora continúa esa senda de la mano de Fabiola González “La Chinganera”, Manuel Sánchez, Fernando Yáñez, Leonel Castro y Víctor Quintana.

“Por tradición se hicieron muchos encuentros de payadores en Concepción, ciudad epicentro de la paya en cierta época, Fernando Yáñez se encargó de difundir el arte payadoril durante 30 años, por lo tanto, existe mucho público cautivo en la zona de la paya”, detalló González.

En cuanto a la dinámica que tendrá el encuentro, “La Chinganera” explicó que “el formato del encuentro, del rito de la paya, es el mismo, con la diferencia y característica que cada encuentro es muy diferente entre sí siendo el público un factor clave. Nosotros trabajos la improvisación, y ahí pasan muchas cosas. Hay nuevos personajes que elige la gente, pie forzado como se dice, nuevas ideas poéticas y en general es todo muy lúdico”.

Etiquetas