Cultura y Espectáculos

“Habitantes del imaginario verde” estará en galería La Embajada

La muestra de grabado del destacado artista local Carlos Vergara Rivera, se desplegará hasta la primera semana octubre en este naciente espacio multicultural ubicado en calle Orompello 68. Inauguración es hoy a las 19.00 horas.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Septiembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Es un proyecto que nació en plena pandemia, gatillado por la falta de espacios y fuentes laborales para los artistas de distinta índole, logrando circular de manera digital por cinco espacios culturales de la zona. Tras esto dio el salto a principios de este 2022 para desplegarse de manera presencial en la Biblioteca Municipal de Concepción y siendo ahora el turno de la naciente galería La Embajada de acogerlo.

Se trata de “Habitantes del imaginario verde”, del destacado grabador penquista Carlos Vergara Rivera, que hoy a las 19.30 horas será inaugurado en el naciente espacio multicultural expositivo de Orompello 68.

“Si bien partimos hace un tiempo atrás con otra muestra, a modo de marcha blanca, la de hoy sería nuestra partida oficial como galería y también dentro del contexto del Mes del Grabado. Carlos -Vergara- es un excelente artista, muy destacado en su área, que trae esta serie de trabajos muy en su estilo futurista, pero con un mensaje absolutamente contemporáneo y acorde con lo que vivimos en estos tiempos”, dijo Loreto Méndez, artista y encargada de Galería La Embajada.

Precisamente, Vergara se explayó sobre lo que trata la muestra y las temáticas que aborda. “En este caso se desarrolló un tema, esto en relación al trabajo que realizo con estudiantes del colegio particular Manquimávida de Chiguayante, donde hago talleres de dibujo. Me causó curiosidad el por qué los niños y niñas estaban tan ‘pegados’ a los celulares, por lo que se me ocurrió investigar más seriamente el tema con ensayos académicos y me encontré con muchos conceptos desarrollados por psicólogos educativos y docentes, y en que me llamó la atención uno llamado ‘imaginario virtual’, que tiene que ver con ese límite entre el mundo digital y el sensorial, en el cual habitamos”, explicó Vergara.

En total son 24 obras las que están expuestas -la serie completa son 30- y cuya explicación del título se complementa con la técnica utilizada en ellas. “El verde tiene relación con la técnica de grabado trabajada, la cual se hace a través de tetra pack, es decir, se hace un proceso de grabado llamado punta seca -rayar sobre una superficie generando surcos- sobre un cartón de tetra pack, el nombre de la exposición rescata esta técnica de ‘grabado verde’, reutilizar material en desuso”, expresó el artista.

A lo que completó “se juntan lo que es la parte teórica investigativa, de lo que pasa con los menores y las nuevas generaciones y el uso de la tecnología, de cómo se vinculan con el mundo, con lo que es esta particular forma de crear obra, con un guiño hacia lo ecológico”.

Sobre las proyecciones para lo que queda del 2022, el grabador manifestó que “estoy trabajando mucho con xilografía y autoedición, es decir, librillos, fanzines y libros de artistas, como una imprenta artesanal de bajo tiraje. La idea es poder trabajar con algunos escritores locales, que ya he hecho, pero me encantaría volver a ello. Que escriban a partir de lo que yo dibujo y así armar algún librillo y que circule”.

Etiquetas