Cultura y Espectáculos

Coro de la CSC volvió este año cargado de desafíos y proyectos

La agrupación, constituida por el Coro Polifónico y la Coral Femenina, se encuentra actualmente en una campaña de recolección de fondos, para asistir al Festival “Trujillo Canta América”, el cual se realizará entre el 15 y 21 de octubre.

Por: Diario Concepción 06 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe Maureira

Desde el 2019 la Corporación Sinfónica de Concepción (CSC) está constituida por el Coro Polifónico y la Coral Femenina, única agrupación de mujeres de la ciudad. Conjunto que después de dos años de interrupción, retomó sus actividades de forma presencial cargado de diversas actividades y nuevos desafíos.

El Coro de la CSC, lleva una larga trayectoria, la cual se ha visto enfrentada a diversas barreras y obstáculos. El primero de ellos afectó directamente a sus instalaciones, debido a un incendio que arrasó con la sala de las instalaciones de la Sinfónica ubicada en calle San Martín 1107. Instancia en la que tuvieron que rearmarse internamente, buscar sitios para reunirse, limpiar el espacio y repararlo, hasta dejarla en óptimas condiciones para su funcionamiento, dejándola actualmente operativa.

Sin embargo, después de meses de trabajo en esta recuperación, se desató la pandemia, lo que significó la baja de algunos de los estudiantes, no poder realizar clases y problemas económicos. “Fue mucho sacrificio para que el Coro no desapareciera, porque si no hubiera sido por estar ahí, con instancias online, con proyectos virtuales, finalmente hubiese sido algo que se habría disuelto”, comentó Felipe Flores Echeverría, director de la agrupación.

Actualmente, el Coro Polifónico cuenta con una participación mixta, compuesta por 28 personas y en la Coral Femenina por 12 mujeres, con edades que fluctúan entre 22 a 65 años.
Tras este período de lucha por salir adelante, la Corporación se reinventó, postuló y fue invitada a participar y ser parte de la décima versión del Festival “Trujillo Canta América”. Actividad organizada por el maestro Manuel Loyaga Bartra, el cual se llevará a cabo de manera presencial en Perú entre el 15 y 21 de octubre próximo.

Sin embargo, Flores afirmó que “postulamos, fuimos seleccionados y ahí empezó la lucha típica de los grupos que son autofinanciados o que de alguna manera dependen de una institución sin fines de lucro como la Corporación Sinfónica, justamente por la obtención de recursos, que siempre es un tema en estas situaciones”.

Es por esto, que con el afán de recaudar fondos, se han realizado una serie de actividades, tanto grupales como personales, en las que cada integrante está haciendo diversos esfuerzos, además de lo musical. “El tema de siempre, más allá de los aportes personales, es la premura del tiempo y estamos buscando instancias de apoyo que pueden ser de ayuda”, añadió el director.

Por este motivo, es que una de las estrategias que están utilizando es la campaña “Suma tu luca”, en donde cualquier persona puede aportar desde mil pesos a través de la Cuenta Corriente del Banco Santander 000083351551, al rut 70.587.600-2, a nombre de la Corporación Sinfónica.

En su visita al evento, la agrupación desarrollará siete conciertos, para los cuales está preparando un repertorio coral que incluirá principalmente piezas de música latinoamericana, barroca y contemporánea del siglo XX y XXI.

Etiquetas