Para darle el broche de oro a la jornada iniciada durante la semana en la sede penquista de Injuv, mañana a las 15.00 horas se realizará el encuentro con el escritor penquista Nicolás Barriga, iniciativa que se enmarca en el Mes de la Juventud y dentro del ciclo 2022 de Diálogos en Movimiento, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de Lectura en su bajada local PNL Biobío.
En esta oportunidad, los y las jóvenes convocados en la Injuv Biobío se adentraron junto al mediador Camilo Bravo en el libro “Matías Valdés y los Relatos Perdidos”, del autor Nicolás Barriga, quien este viernes conversará y analizará junto a ellos su obra. “Es un taller donde analizaremos mi libro, que es el primero que publico, voy como su autor para aclarar las dudas de los lectores y sus impresiones, además de responder sus consultas. Creo que también la idea sería enfocar la conversación sobre la literatura de Concepción, del cual mi libro es muy penquista”, dijo el escritor.
En cuanto a su impresión y posibilidad de participar dentro de esta sesión de Diálogos en Movimiento, el autor dijo que “me parece genial poder saber de primera fuente la impresión de los lectores, saber sus sensaciones al leerlo y si de alguna forma se sintieron identificados. Y creo que también para quienes leyeron el texto debe ser igual de emocionante el poder encontrase cara a cara con el autor. Una experiencia literaria completa, o sea, una retroalimentación muy enriquecedora entre el autor, su obra y el público”.
La seremi de las Culturas, Orly Pradena recalcó que el objetivo de los Diálogos en Movimiento es invitar, acercar y facilitar el acceso a la lectura para jóvenes en contexto escolar, que incluye la mediación y también la entrega de libros de destacados escritores de la Región. “La lectura es muy importante para avanzar hacia una sociedad con una visión integral del ser humano, fomenta el pensamiento crítico. La metodología se inicia con la invitación a leer un libro, el que se lee en conjunto con un mediador, hablamos de lectura compartida entre los jóvenes y el mediador, lo que permite una mayor comprensión de los fundamentos del texto. Finalmente, se cierra el proceso o ciclo conociendo presencialmente al autor del libro que acaban de leer y comentar”.