Teatro Ucsc estrena adaptación de crítica obra de Egon Wolff

Se trata de la adaptación del montaje “Flores de papel”, la cual se adentra en la psiquis de personajes de diferentes clases sociales y que debido a los prejuicios no congenian.

Por: Mauricio Maldonado 24 de Agosto 2022
Fotografía: Teatro Ucsc

Rupturista y polémica en su momento, es el montaje que este 26 y 27 de agosto -19.30 horas- estrena Teatro Ucsc en su centro de extensión. Se trata de “Flores de papel”, obra del reconocido dramaturgo nacional Egon Wolff, estrenada originalmente en la década del setenta.

“Lo que nos muestra ‘Flores de papel’ es el encuentro de dos personas que debido a sus prejuicios que tenían el uno del otro, no logran concretar una relación significativa ni interesante para ellos. . Es una historia muy interesante y sobre todo porque las pasiones de nosotros, los seres humanos, siempre están tan al borde y eso es lo que analiza Wolff”, dijo Julio Muñoz, director de Teatro Ucsc.

Esta adaptación cuenta la historia de Roberto Beto, alias “El Merluza”, un marginal que invade el departamento de Eva, una mujer de clase acomodada y que vive sola. Entre ellos surge una relación amorosa imposible. Los prejuicios sociales y culturales de ambos personajes los sumergen en una serie de conflictos que van creciendo y hacen que sus afectos se transformen en una disputa continua que los lleva por momentos de humor negro y violencia. “Es un estudio psicológico del comportamiento de nosotros los seres humanos. Él -Wolff-siempre había hablado desde lo social, y aquí habla desde el interior del hombre, de lo que pasa por su psiquis y es lo que la hace una obra diferente y muy interesante”, señaló Muñoz.

A lo que completó que “ fue escrita en una época en que el clima social y político nacional, estaba muy complejo y crispado, y en ese contexto quizás no escribir sobre aquello era como una suerte de pecado, y lo que llevó a que el montaje no fuera muy bien recibido y criticado con diferentes sectores de la sociedad” .

Para el director, si bien han transcurrido más de cincuenta años desde que se escribió y mostró al publico la obra, trata temas totalmente contingentes y en línea con lo que se vive en la actualidad como país. “Es una obra polémica y muy actual, porque se ha conjugado a nivel nacional una cosa que no sé si había ocurrido antes, efecto de la revolución social del 2019 y luego la pandemia, como que se ha encendido en nuestras mentes una suerte de estrés y de algún modo nos hemos ‘enfermado’ un poco, nos hemos alterado, como que hay una exacerbación de la violencia. La mentira y el odio también como que andan de la mano en nuestra sociedad. De eso trata un poco Egon Wolff en sus obras, por qué nos ponemos de ese modo, qué pasa con los seres humano, qué nos hace ser así”, manifestó.

Las entradas se pueden adquirir a través de cultura.ucsc.cl con valores de $4.000 público general y $3.000 estudiantes, funcionarios Ucsc, Red Alumni y tercera edad.