Cultura y Espectáculos

Nuevas muestras se toman los muros de la Casa del Arte

Se trata de las exposiciones “Bordar el desborde”, “Isotopías visuales” y la XLIII versión del Concurso Nacional de Arte Joven, las tres inauguradas el día de ayer.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Un nuevo mes y la Pinacoteca UdeC trae de la mano la inauguración de tres nuevas exposiciones, propuestas que abordan diversas temáticas y soportes.

Es así que en la Sala 3 se expone hasta el 11 de septiembre “Bordar el desborde”, de las bordadoras de Isla Negra, muestra que llega después de dos años a la Casa del Arte y que está compuesta por 14 bordados más obras en homenaje a algunas de las propias autoras y creadoras de los bordados.

“Es una creación artística de mucha riqueza, potencia y con un lenguaje propio, pero que en el país han sido muy poco vistas. Obras que expresan maravillosamente todo su imaginario personal y también colectivo. Son las imágenes cotidianas que de alguna manera lograron encontrar el lenguaje para expresar su contenido a través de la técnica del bordado”, expresó Luz Marmentini, directora de Fundación Isla Negra y curadora de la muestra.

A lo que añadió que “es absolutamente un desborde de sus almas expresando la vida cotidiana, los pequeños momentos, la relación con la naturaleza, lo que es fundamental y es de lo que se sustenta la vida en los pueblos rurales”.

Mientras que en la Sala CAP esta montada, también hasta el 11 de septiembre, “Isotopías visuales. Evidencias del post”, muestra de alumnos, alumnas y docentes del Departamento de Artes Plásticas UdeC. “Reúne trabajos que se gestaron después del estallido social el 2019 y participan varios grupos conformados por estudiantes y también docentes, quienes se organizaron fuera del horario de clases para pensar y reflexionar en torno a las problemáticas que desató este acontecimiento país. Comenzaron a producir y también ha sacar a las calles dicha producción”, dijo Valeria Murgas, gestora y organizadora de la exposición.

En cuanto a lo que que contempla la exposición, la también docente señaló que “hay de todo, o sea, hay afiches, esculturas, gráficas, esculturas, fotografías, videos, se hizo un programa de televisión en su momento. Entonces todo esta diversidad de recursos, confluyen aquí”.

Y en Sala Marta Colvin, pero hasta el 25 de septiembre, se encuentra disponible para ser visitada por el público la XLIII versión del Concurso Nacional de Arte Joven, instancia organizada desde hace más de cuatro décadas por la Universidad de Valparaíso. “Son los trabajos seleccionados del año pasado, lo que da gran visibilidad a los y las artistas emergentes de todo el país. Se pueden ver obras de diferentes técnicas, formatos y dimensiones, es un concurso diverso, de gran trayectoria y prestigio”, señaló Valentina Molina, encargada de exposiciones temporales de la Pinacoteca UdeC.

Etiquetas