Cultura y Espectáculos

Galería Activa expone imágenes sobre proyecto de emblemática población

“Esperanza: Rescate Fotográfico Patrimonial del Barrio Tucapel Bajo” es el nombre de la muestra que se enmarca dentro de una investigación de Balmaceda Arte Joven y que cuenta con el apoyo de un Faicc.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Agosto 2022
Fotografía: cedida Balmaceda Arte Joven

Es un proyecto cuya primera parte se dio a conocer a fines del año pasado a través de un fotolibro y ahora en el contexto del Mes de la Fotografía, exhibirá una segunda arista. Se trata de “Esperanza: Rescate Fotográfico Patrimonial del Barrio Tucapel Bajo”, exposición que mañana a las 18.30 horas se inaugurará como parte de la temporada 2022 de Galería Activa de Balmaceda Arte Joven (Colo Colo 1855).

Esta investigación territorial comenzó el 2019, como un proyecto que BAJ Biobío presentó al Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (Faicc) de la municipalidad de Concepción. Luego tras su adjudicación, se llevó a cabo con la coordinación técnica del fotógrafo Manuel Morales y la colaboración de vecinas y vecinos de este emblemático sector de la comuna.

“Nosotros tenemos una convivencia con la comunidad del sector desde que Balmaceda se instaló ahí en el 2008. Nos vinculamos con sus dirigentes, comunidad e instituciones, y nos hemos dado cuenta que es un barrio en que su historia, memoria e identidad no estaba muy visibilizada a diferencia de otras poblaciones de la ciudad”, señaló Pablo Gaete, director de BAJ Biobío.

A lo que completó que “de Tucapel Bajo se sabe poco y casi nada de su historia, entonces hicimos esta investigación en base a conversaciones con los vecinos y ahí fueron surgiendo testimonios, recuerdos, y ellos generosamente comprometidos con su historia, facilitaron álbumes fotográficos familiares para poder apoyar esta idea y proyecto. En la muestra no sólo se verán fotografías sino también algunos textos que explican la investigación y algunos testimonios y un mapa del barrio”.

Palabras que van en la línea de lo expresado por Hilda Paredes, ex presidenta de Junta de Vecinos Villa Esperanza, quien destacó que “los vecinos más antiguos fueron los que más facilitaron fotos, porque querían que se hablara de su esfuerzo y de lo que han logrado, entonces es un valioso tesoro -el fotolibro y ahora muestra fotográfica-para quienes estamos ahora con casas y terrenos propios”.

Tal como ha sido la tónica de Galería Activa durante este año, fuera de la muestra en sí, se tiene proyectado el realizar diferentes actividades de mediación con establecimientos educacionales, es decir, “el modelo se mantiene como lo hemos hecho en las exposiciones pasadas, inauguramos y luego viene el acercamiento con estudiantes y diferentes instituciones, visitas guiadas que contemplan mayores detalles”, explicó el director de BAJ Biobío.

Como una tercera parte y que serviría a modo de cierre del proyecto, es la realización de un video testimonial, el cual en estos momentos se está en etapa de desarrollo, para luego ser exhibido a s
la comunidad, “lo cual sería de manera presencial, lo más probable, la última semana de agosto, ya que durante todo el mes estará montada la exposición”, enfatizó Gaete.

Etiquetas