Cultura y Espectáculos

Orquesta Sinfónica UdeC concluye primera parte de su gira por Europa

La delegación de músicos penquistas ofreció aplaudidos conciertos por las ciudades italianas de Génova, Santa Margherita y Alessandria. Ahora fijan rumbo hacia Austria donde tocarán música latinoamericana y chilena.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Agosto 2022
Fotografía: Corcudec

Hace una semana que emprendieron rumbo a una nueva aventura internacional y ya cumplieron con parte de aquel inédito periplo por el Viejo Continente. Entre vitores y mucha emoción, la Orquesta Sinfónica UdeC cerró con éxito la primera parada de su gira por Europa, donde recorrió tres emblemáticas ciudades de la ópera mundial. Las y los músicos penquistas acompañados del director italiano Lorenzo Tazzieri, la soprano Camila Guggiana y una delegación de Corcudec inició sus conciertos por Italia en Génova, para luego continuar en Santa Margherita y finalizar con una presentación en Alessandria.

En cada uno de estos hitos musicales, la agrupación clásica local estuvo acompañada de destacados solistas italianos, además de músicos invitados y el Coro Génova Vocal Consort. Conciertos que tuvieron entre su repertorio obras de Puccini y Verdi, tales como La Traviata, Tosca y Carmen de Bizet.

“Fueron intensas jornadas las que se vivieron en Italia, además de todo el trabajo musical desplegado por la Orquesta UdeC en tres distintas ciudades”, explicó Claudia Muñoz, presidenta del directorio de Corcudec, esto en razón de que fuera de los conciertos ofrecidos se sostuvieron encuentros y reuniones con distintas autoridades de los tres municipios visitados, las que tenían como objetivo el fortalecer lazos y proyectar nuevas acciones a futuro.

Para el maestro Tazzieri, éstas presentaciones han sido “noches increíbles, con un público muy entusiasta, se vio todo el resultado del arduo trabajo realizado por la Orquesta y donde también los solistas estuvieron increíbles. Hicimos el tradicional concierto italiano de verano, donde las personas luego de la playa, se acercan a escuchar”.

Por su parte, la fagotista Patricia Iribarren comentó que el público y los lugares por donde han tocado “son preciosos, con jornadas especiales y memorables para todos nosotros. El venir y hacer ópera es emocionante y gratificante, además la gente se mostró muy entusiasta ante el repertorio”.

En este mismo sentido, la violinista Ximena Águila, expresó su emoción ante estas inolvidables presentaciones en tan incomparables escenarios, los cuales están “dentro del marco de maravillosos paisajes y con un público tremendamente receptivo, haciendo música de italianos para italianos, destacando el trabajo de Camila Guggiana -solista ganadora del primer concurso lírico de Corcudec realizado el año pasado- y de los músicos. Muy potente y siéntanse orgullosos por allá en Concepción de nosotros, porque entregamos todo sobre el escenario”.

Jerson Mella, contrabajista de la Sinfónica, destacó la gran recepción brindada por la audiencia, pues es una comunidad muy culta e interiorizada con la ópera. “Creo que es algo que nunca se va a olvidar, es un paso importante para nosotros como agrupación clásica, el tocar ópera en la mismísima Italia”.

Palabras que van en la misma dirección con lo expresado por violinista y concertino de la Orquesta UdeC Freddy Varela, quien dijo que “terminamos esta parte del recorrido de la mejor manera, estamos muy felices y satisfechos con lo realizado, la Sinfónica mostró un profesionalismo a toda prueba”.

Opinión a la que añadió que “ahora cambiamos el chip a la música latinoamericana para nuestras presentaciones en Austria, país donde esperamos hacer cinco conciertos maravillosos y dejar el nombre de la Universidad de Concepción, Corcudec y Chile muy en alto”.

Precisamente, tras el compartir sobre el escenario con músicos italianos, la agrupación clásica penquista ahora emprende rumbo a tierras austríacas, donde guiados por la batuta del maestro chileno Víctor Hugo Toro, se presentarán en las ciudades de Viena, Salzburgo, Bischofshofen y Golling. “Siendo la primera vez que la Orquesta se presenta en dicho país, llevamos un repertorio que es una especie de fiesta latinoamericana, llena de fuerza y energía, muy apropiada para el verano europeo”, afirmó el director nacional.

Mientras que para la violonchelista Marcela Cerezzo, este viaje por Austria “será una experiencia muy enriquecedora aún más teniendo a nuestra música nacional como repertorio”.

Etiquetas