Cultura y Espectáculos

Proyecto sobre arte en dictadura presenta publicación impresa

El libro “Concepción, te devuelvo tu imagen. Resistencia cultural 1972 - 1991”, viene ha cerrar un largo proceso investigativo autogestionado.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida

Es un proyecto cuyo origen se remonta hace casi siete años atrás y que la tarde de hoy presentará su publicación definitiva, una especie de broche de oro que viene a cerrar el ciclo de un largo proceso creativo e investigativo.

Se trata de “Concepción, te devuelvo tu imagen. Resistencia cultural 1972 – 1991”, de Leslie Fernández, Gonzalo Medina y Carolina Lara, libro que hoy a las 19.00 horas será lanzado en el Sindicato Petrox (Janequeo 486) con entrada liberada.

“Llevamos como harto tiempo planificando todo esto, en el proceso de investigación nos demoramos porque aumentaron el número de entrevistados y entrevistadas, y también los procesos que ocurren en los proyectos autogestionados, en que hay períodos en que se avanza mucho y otros que son más de pausa”, dijo Lara, investigadora y periodista especializada en arte.

Fue también en diciembre del 2019 que la idea desplegó una exposición en la Sala David Stitchkin, la cual comprendió la exhibición de archivo impreso y fotográfico, además de algunos objetos. La muestra implicó también la realización de actividades de mediación, las cuales permitieron acercar y profundizar con la gente lo que significó la labor de indagar y recopilar la información -en sus diferentes formatos- que configura en su totalidad el proyecto. “Lo que pudo haber sido complejo de recabar fue que no habían publicaciones de esto, ya que todo fue en base a relatos. Desde la subjetividad del relato, desde las memorias personales, aunque en el libro hay harta imagen, pero hay mucho archivo perdido. Una época en que no había tanto registro y el existente sufrieron los daños del tiempo, además de ser eliminados por el miedo a guardar ese material en el contexto de dictadura”, afirmó la periodista.

En este sentido fue clave la ayuda de la periodista Annemarie Maack, quien pese a lo complejo de aquellos años de agitación política social, guardó todo lo relacionado a las artes visuales generado en aquel entonces, “un patrimonio importante en este sentido son las notas y artículos de prensa de ella, de ahí también que la relevamos en el libro e invitamos igual a su presentación. Ella fue muy generosa, ya que nos permitió revisar todo su material y archivo al respecto”, destacó Lara.

“Concepción, te devuelvo tu imagen. Resistencia cultural 1972 – 1991”, a grandes rasgos, es una investigación sobre arte en dictadura y como los artistas artistas, colectivos, agrupaciones y organizaciones se levantaron y expresaron dentro de este complejo período de nuestra historia como país, “la contribución de la cultura a los procesos contra la dictadura y para el retorno de la democracia”, concluyó la también investigadora.

Etiquetas