Cultura y Espectáculos

Obra “Estuario al fin del mundo” ofrece funciones para celebrar a la niñez

Presentaciones serán este 6 y 7 de agosto en el Centro Cultural Oráculo y en la Casa de la Cultura de Chiguayante.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Agosto 2022
Fotografía: Paulina Barrenechea

En el contexto de la celebración este domingo del Día del Niño y la Niña – también Día de la Niñez- la compañía Teatro La Obra ofrecerá dos funciones de su aplaudido montaje “Estuario al fin del mundo”, una en el Centro Cultural Oráculo y otra en la Casa de la Cultura de Chiguayante, este 6 y 7 de agosto, respectivamente.

Ambas presentaciones serán a las 16.00 horas, y la que se realizará el sábado será con aporte voluntario, mientras que la del domingo es con entrada liberada.

“Son importantes estas funciones para la compañía, ya que se genera una dinámica muy bonita donde, a propósito de la fecha, nos sumamos, desde el teatro, a las acciones que buscan fortalecer los derechos culturales de los niños y niñas. En esta obra damos un espacio válido para que los saberes de la infancia frente a vivencias que pueden ser fuertes como el exilio, y que se actualizan, hoy, en la migración, puedan conectar con sus pares, y también con la adultez”, dijo Gisselle Sparza, directora de la obra.

Palabras a las que agregó que “esta es una obra familiar que nos invita a viajar por la experiencia vivida por niños y niñas en condición de exilio y migración, obligados y obligadas a seguir la ruta trazada por sus padres hacia lejanas tierras, para allí configurarse una identidad, encontrando su espacio en el país que llegan a hacer propio. Los estuarios son ellos y ellas, poblados y pobladas por multiplicidad de idiomas, colores, costumbres, paisajes, etc. Estuarios humanos surgidos de la confluencia de dos vertientes culturales: la de sus padres y la propia adoptada en la tierra que les vio crecer”.

“Estuario al fin del mundo” es la primera producción de Teatro La Obra dirigida a público familiar (mayores de 7 años), ampliando y fortaleciendo el trabajo escénico de esta histórica agrupación de Coronel.

Montaje escrito y dirigido por Sparza y que contó con la asistencia en dirección de Teatro de Ocasión. Por su parte, el proceso creativo se gestó en residencia, en la región de Bretaña, Francia, en el año 2019; lugar donde se inició una investigación basada en la recopilación de testimonios de hijos e hijas de exiliados y exiliadas que crecieron fuera de Chile. La obra cuenta con la dirección musical de Javiera Hinrichs, quien también actúa junto a Alfonso Lara y Francisca Díaz. El diseño escenográfico es de Jordi Regot, el diseño lumínico es de Mauricio Campos y el vestuario de La Suerte Diseño.

Más detalles del montaje en teatrolaobra.com.

Etiquetas