Cultura y Espectáculos

Andrea Gutiérrez: “Hoy en día todo está cubierto a través de la concursabilidad y lo que queremos es quitarle espacio a aquello”

La subsecretaria de las Culturas y las Artes estuvo durante estos días por la zona y conversó con Diario Concepción sobre el Plan de Reactivación hacia el sector cultural, fondos para espacios y artistas, entre otros temas.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Agosto 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Fueron casi tres días los que Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y las Artes, estuvo en la zona conociendo en terreno la realidad de quienes hacen cultura en la ciudad -no solamente en Concepción- y los espacios donde estos presentan sus respectivas propuestas.

Una intensa visita que contempló diversas reuniones, encuentros y recorridos , destacando la reinaguración del remozado tercer piso -salas de ensayo- de Artistas del Acero, ceremonia donde Gutiérrez dio algunas palabras; saludo a la Sinfónica en el Teatro UdeC antes de su viaje a Italia y Austria; y una visita guiada por el Centro Cultural El Oráculo y por el Teatro Biobío.

Durante la época más dura de la pandemia, año 2020, principalmente, la ayuda por parte del Ministerio de las Culturas fue más bien lenta y poco resolutiva, siendo los diferentes gremios de artistas los que finalmente ayudaron de una manera más efectiva y rápida…

Totalmente, la solidaridad y el apoyo en pandemia surgió desde las organizaciones, las cuales algunas existían y otras que se generaron en el marco de la crisis para ir en ayuda de quienes estaban más complicados. Hubo todo un proceso de fortalecimiento de la vinculación y la asociatividad, y eso hoy en día como Gobierno es prioritario. Estamos generando programas vinculados a la asociatividad y las cooperativas, es decir, al fortalecimiento y creación de más cooperativas. Aquí el capital no es el centro sino el trabajo de las personas y una economía solidaria, colaborativa y de carácter más circular. Queremos que se sigan ese camino y ha sido uno de los motivos fundamentales de esta visita, me gustó ver una reunión muy concurrida a mi llegada , la cual fue con organizaciones de gente colectivizada. Uno de esta manera toma el pulso de como está la Región.

Sobre el Plan de Reactivación y aumentar los fondos culturales como el de Otras Instituciones Colaboradoras del Estado, ¿cómo se fortalecerá aquello? ¿Se aumentarán sus fondos?

Fundamentalmente las Organizaciones Colaboradoras es un programa que ya tuvo un crecimiento y seguirá este camino el próximo año, porque vemos en ese fondo y forma de financiamiento una herramienta que va más allá de la concursabilidad y que entiende que los espacios culturales y proyectos de largo aliento, muchos de ellos en bastantes años de trayectoria, necesitan el poder financiarse de manera sostenida en el tiempo. No sólo por una necesidad económica sino que su vínculo con las comunidades debe ser sostenido en el tiempo, y para eso la concursabilidad afecta mucho los procesos, ya que se está siempre empezando desde cero. No es posible generar continuidad tampoco el hacer estrategias a corto y mediano plazo, y este programa en ese sentido viene a fortalecer ese ámbito. Lo hemos restado del ámbito de la concursabilidad, lo cual ocurrió estos últimos años, restituyéndole su origen de sustentabilidad,. Trabajaremos con las organizaciones que son de continuidad, o sea, las que tienen una larga trayectoria, pero también con organizaciones que vayan ingresando al programa. Esto con miras a generar un registro, que nos permita tener articulado el ecosistema de las organizaciones que colaboran con las labores del Estado en las políticas culturales.

Y fuera de los espacios, ¿qué se viene en ayudas, en concreto para los artistas?

Estamos impulsando y haciéndonos cargo desde el Plan Chile Apoya, de una reivindicación que levantaron las organizaciones culturales, la búsqueda de un bono de ayuda directa. Tú lo decías, las ayudas en el Gobierno pasado fueron insuficientes y tardías, y por eso el sector cultural organizado luchó por un bono llamado Patricio Manns y que a nosotros como Gobierno nos tocó articular su entrega, el cual será distribuido a partir de agosto. Por otra parte, tenemos el fortalecimiento del trabajo de las cooperativas y de las organizaciones asociativas a través de un fondo que se abrió con Sercotec, muy sencillo y fácil de abordar para constituir cooperativas o para las ya existentes, pero también para asociaciones gremiales. También hemos hecho, internamente como ministerio, la redistribución de $2.700 millones que nos permitan ir con iniciativas estratégicas de reactivación cultural a todas las regiones del país con foco en la generación de empleos. Espacios como ferias del libro, artesanales, circuitos de circulación regional, cada una de las regiones ha tomado parte de este presupuesto y ha hecho la distribución de acuerdo a sus necesidades y principales prioridades. Y además, hemos hecho una distribución y mirada en ciertos ejes estratégicos que colaboran en la reactivación y que hacen que haya sinergia en diferentes sectores artísticos.

Respecto a la concursabilidad que se mencionaba en el fondo de las Otras Organizaciones Colaboradoras del Estado y que es algo que también todos los años se ve en el Fondart, ¿se piensa dentro de este Gobierno que los artistas dejen la concursabilidad, preocupación que se tiene anualmente? ¿Se proyecta en algún momento terminar con este sistema?

El Presidente nos ha encargado la construcción de un sistema nacional de financiamiento cultural, el cual significa darle una orgánica a un espacio que ha crecido exponencialmente hacia la concursabilidad, y que por otro lado, también presta apoyo a algunas organizaciones, no necesariamente bajo criterios claros y específicos. En esta construcción de sistema, la idea es abordar formas de financiamiento que nos permitan dejar la concursabilidad más bien acogida o circunscrita a un espacio más acotado de realidad. Hoy en día todo está cubierto a través de la concursabilidad, y lo que queremos es quitarle espacio a esa concursabilidad y que quede delimitada a un espacio más pequeño, y que eso nos permita abordar las formas de financiamiento de acuerdo a cada realidad. Y esto no porque es una herramienta -la concursabilidad- que sólo ha generado atomización y competencia en el sector, sino porque no nos permite generar continuidad para los proyectos con el tiempo ni tampoco hacer un seguimiento de cuánto han impactado los Fondos de Cultura en el sector, y también han significado para la propia institución una fatiga muy grande desde el punto de vista de la gestión, y eso es algo que queremos corregir.

Etiquetas