Cultura y Espectáculos

Sebastián Camaño toma la batuta de sexto concierto de Sinfónica

La presentación incluye obras de Beethoven, Schubert y el estreno de “Recuerdo de ahora” de Tamara Miller.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Julio 2022
Fotografía: Corcudec

Un repertorio entre lo clásico y contemporáneo es lo que ofrecerá hoy la Orquesta UdeC, en el contexto de su sexto concierto sinfónico de la actual temporada.

La presentación, pactada para las 19.00 horas en el Teatro UdeC, contempla la interpretación de las obras “Obertura Zur Namesfeier” de Beethoven, “Sinfonía n° 5 en Sib Mayor”; de Schubert y el estreno de “Recuerdo de ahora”, de la compositora chilena Tamara Miller. La dirección será de Sebastián Camaño.

“Para mí es muy especial volver a encontrarme con la Sinfónica UdeC, la primera orquesta que vi y que me motivó a ser músico y seguir esta vida. Ha sido una bienvenida muy especial y calurosa”, destaco el director radicado actualmente en Alemania.

En cuanto al programa señala que son obras que no se tocan muy a menudo. No obstante, la obertura de Beethoven es algo que se presenta para el onomástico del compositor, siendo una pieza con mucha energía y alegría. En cuanto a la Sinfonía explica que es una creación juvenil, bella y llena de textura. “Es una pieza chispeante, graciosa, alegre y con mucha energía. También, presentaremos la Sinfonía de Schubert, una obra preciosa y juvenil, llena de colores y texturas”, detalló.

Es destacable la interpretación por primera vez en nuestro país de la obra de Miller, que para la violinista Pamela Astorga, quien asumirá en esta ocasión el rol de concertina, “ha sido un trabajo detallista, ya que posee muchos efectos. Nos hemos tomado gran tiempo en su interpretación, pues es un lenguaje totalmente diferente para nosotros. A modo general, ha sido difícil, pero muy interesante abarcar otro tipo de repertorio”.

“Recuerdo de ahora” fue el trabajo final de pregrado de Tamara Miller, siendo su primera obra para orquesta. “Me había gustado mucho, la postulé a un concurso en Italia en 2017, quedando en primer lugar, ahí emprendí mi odisea que fue terrible porque era una orquesta muy clásica que nunca había tocado una pieza como la mía”, señaló la joven.

La creación se basa en el poema “Mujer fueguina” de Rolando Cárdenas, tomando la última estrofa separada para formar las micro piezas. “Cada una intenta reproducir una versión de lo que dice cada letra, con sonidos sutiles”, comentó la compositora.

Etiquetas