Cultura y Espectáculos

Huachistáculo Sound Machine lanza nuevo álbum en el TBB

Se trata del EP “Teoría de la transmigración del alma”, el cual profundiza la ecléctica propuesta iniciada el 2017 por el destacado artista visual y músico local Luis Almendra. Presentación agenda para este viernes 29 de julio a las 20.00 horas

Por: Mauricio Maldonado 27 de Julio 2022
Fotografía: Diego Escobar Ceballos

Fue en el 2017 que Luis Almendra, reconocido artista visual local, creó la propuesta Huachistáculo Sound Machine, esta derivada de otra idea artística suya que trataba sobre intervenciones en espacios públicos y performance, la que con el tiempo tomó fuerza y diversos elementos mutándola en algo más completo y complejo a la vez.

Un proyecto ecléctico que este viernes 29 de julio -a las 20.00 horas- presentará su nuevo EP “Teoría de la transmigración del alma” en la sala de cámara del Teatro Biobío (TBB). “No es una propuesta musical en rigor sino que una acción de arte que fusiona los lenguajes de la música, el arte sonoro, el video, arte acción, pintura y animación que muestran los videos. En el fondo Huachistáculo SM es una propuesta transdisciplinar que se compone de muchos elementos”, señaló Almendra.

Palabras a las que completó que “lo interesante de este álbum es que está acompañado de videoclips y de presentaciones en vivo que son directamente performáticas. Son visuales que también hago utilizando la creación artística en video y acciones de arte en vivo protagonizadas por amigos y gente con la que vengo trabajando hace un tiempo hasta ahora”.
Compuesto por un total de 9 tracks, algunos de ellos son netamente musicales y otros están acompañados de ciertas melodías a modo de proclamación poética, “como si fueran lecturas poéticas, pero acompañadas de una base sonora. Y si hablamos de estilo, me gusta considerarlo como algo electropunk y desde esa base te lleva a la electro cumbia, noise y electrohouse”, detalló el artista visual.

Editado de manera independiente y grabado en Souvenir Estudio -prontamente será liberado en las plataformas del streaming musical como Spotify- este nuevo álbum expande y continúa la ruta trasada por “Lunático Esplendor”, disco lanzado el 2019 de Huachistáculo SM a través del Sello La Sangre, “este nuevo trabajo potencia más la propuesta, aborda de manera más intensa las acciones de arte en vivo, hay también un trabajo más acucioso a nivel de elaboración de pinturas, imágenes en video, animaciones. Es prácticamente la misma línea, pero la extiende y la lleva a otro nivel”.

En cuanto al futuro de esta veta musical artística, Almendra señaló que se espera el poder agendar nuevas presentaciones -en salas o espacios que reúnan las condiciones técnicas necesarias- y que avanzará desde otras aristas, es decir, “me adjudiqué un proyecto Fondart, el cual presentaré el próximo año en la Pinacoteca y que lleva por título ‘Anatomías planíferas’, el que también integra Huachistáculo SM, ya que contempla la realización de videoclips, pinturas y animaciones. El proyecto siempre sigue avanzando a través de plataformas mediales o por medio de la extensión artística, no necesariamente necesita de un escenario puntual para continuar”.

Para la presentación en el TBB Almendra estará acompañado de los artistas Florerito de Mesa, Gonzalo Pavez, Marco Camus, Cristobal Troncoso, Evelyn Martínez, Ignacio González, Jorge Zambrano, Raúl Pizarro, Christian Estrada y las visuales mapping de Estúpido Austral.

Etiquetas