Cultura y Espectáculos

Orquesta Sinfónica UdeC fija rumbo al Viejo Continente

Delegación de músicos de la agrupación clásica penquista, se presentará en escenarios de Italia y Austria con un repertorio que contempla ópera, música latinoamericana y chilena. Periplo arranca este 30 de julio.

Por: Mauricio Maldonado 26 de Julio 2022
Fotografía: Corcudec

Siguiendo la ruta trazada desde el 2018, lo que la ha llevado hasta el momento a Brasil y México, la Orquesta Sinfónica UdeC está próxima a emprender un nuevo periplo internacional, en esta ocasión por escenarios del Viejo Continente.

La agrupación clásica penquista se encuentra a días de su nuevo desafío en el extranjero, puntualmente, a Italia y Austria, países donde recorrerá importantes ciudades con un destacado repertorio de ópera popular, música latinoamericana y chilena.

Para Corcudec este viaje, cuya travesía parte el 30 de julio para presentarse en Génova el 3 de agosto, Santa Margarita al día siguiente y finalizando el 5 en Alessandria, significa un paso importante en el convenio firmado junto a la Municipalidad de Concepción y el municipio de Génova, pues se podrá girar por estos históricos lugares luego de dos años de pandemia, así como también hacer valer la alianza con el consulado austriaco.

“Para nosotros es un honor que la Sinfónica pueda presentarse en estos escenarios donde la ópera es parte de la comunidad. Estamos seguros que las y los músicos entregarán un espectáculo de gran calidad, cautivando a la audiencia en cada concierto”, señaló Claudia Muñoz, presidenta del directorio de Corcudec.

Palabras a las que Lorenzo Tazzieri, director que llevará la batuta de la delegación de músicos de la Orquesta UdeC en Italia, añadió que “serán tres conciertos muy populares e interesantes, los estamos esperando con mucha ilusión, pues será su primera vez por acá. Además, estamos haciendo un programa muy conocido, por lo que será, seguramente, una fiesta”,

En cuanto al repertorio, el maestro detalla que son todas piezas muy conocidas y tradicionales en Italia, las cuales se hacen en el verano al aire libre, “son parte de la tradición. La ópera es parte de todo el país, en particular Santa Margarita, lugar muy turístico, por lo que habrá muchos extranjeros”, dijo.

Luego, la Sinfónica UdeC se trasladará a Austria donde tocará en las ciudades de Viena, Salzburgo, Bischofshofen y Golling, con cinco conciertos de música latinoamericana de la mano del director Víctor Hugo Toro.

“Es un momento muy especial, estamos preparando un programa para llevar a Austria, siendo la primera vez que la Orquesta UdeC se presenta en Europa, por lo que en el repertorio llevamos una fiesta latinoamericana, llena de fuerza y energía, muy apropiada para el verano europeo”, señaló Toro.

Para Marcela Cerezzo, violonchelista de la Sinfónica este viaje es un sueño cumplido y una maravillosa oportunidad el poder ir a la cuna de grandes compositores. “Vamos a tocar con músicos de allá, lo que lo hace mucho más interesante, con una gran tradición musical. Es importante traer la experiencia de allá a nuestro país”, enfatizó.

Etiquetas