Cultura y Espectáculos

FTB dio a conocer seleccionados del quinto ciclo de “Frecuencias teatrales”

El espacio, que comenzará su emisión la semana del 8 de agosto, eligió a 5 proyectos provenientes de diferentes ciudades del país. Emisiones que celebrarán los 100 años de la llegada de la radio en el país. Convocatoria se realizó entre mayo y junio pasado.

Por: Mauricio Maldonado 26 de Julio 2022
Fotografía: FTB

Un ciclo que llegó para quedarse en la programación anual del Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB), es “Frecuencias teatrales”, un espacio sonoro escénico que se desarrolló fuertemente dentro de la pandemia, como un escenario para que las compañías pudieran generar producciones que les sirvieran para continuar laborando.

Es así que entre mayo y junio se realizó la convocatoria para la quinta versión del ciclo -a la que postularon un total de 33 trabajos de todo el país- quedando seleccionadas un total de cinco, propuestas que comenzarán a ser emitidas a partir de la semana del 8 de agosto.

“Es grato escuchar todo lo que se ha hecho estos dos últimos años, en los que se reactivó el formato radioteatral con una oferta de gran calidad. Sentimos que levantamos un proyecto que no quedó solo en la pandemia o en ayudar a las compañías, sino que también sirvió para acercarnos a radioescuchas de zonas más rurales, con el poder de la radio, que sin duda es enorme y qué más hermoso que seguir con este proyecto cuando se cumplen cien años de la llegada de la radio a Chile”, dijo Muriel Miranda, directora ejecutiva del FTB.

En lo puntual, los trabajos seleccionados son “Extremidades”, propuesta creada por los penquistas de Teatro Laporfía y basada en el libro “Las ciudades enfermas”, del desaparecido escritor penquista Jorge Luengo Espinoza. Desde Santiago se podrá escuchar “El terrorismo secreto del amor”, de compañía Animal Extinto, escrita por Valentina Vallejos y dirigida por Catalina Álvarez. Y de la Región de O’Higgins dirá presente en el ciclo, la apuesta “Mi padre lo sabe” de Trenza Teatro, dirigida por la dramaturga Carolina Quintana.

A los seleccionados se sumarán también dos producciones preseleccionadas: “Amador Ausente”, de la dramaturga penquista Leyla Selman, que será interpretado por La Gaviota Podcast, y “Neva”, de Guillermo Calderón, producción realizada para Fitam.

Etiquetas