Cultura y Espectáculos

REC Rock en Conce tendría un 50% más de bandas y artistas regionales

En conversación con Diario Concepción, Francisca Peró, directora ejecutiva del TBB -que a través de su corporación cultural organizan este mega festival este 2022- detalló que se encuentran trabajando a full en todos los aspectos que contempla el evento, sobre todo su line up y actividades complementarias.

Por: Mauricio Maldonado 24 de Julio 2022
Fotografía: Archivo

Fue el pasado 8 de junio que se anunció el festival REC Rock en Conce y sus respectivas fechas, quedando pactado para los días 5 y 6 de noviembre, además de tener como gran novedad que el Teatro Biobío (TBB) -a través de su corporación cultural- sería quien organice su séptima edición.

“Estamos full trabajando en ello, estamos muy contentos con el equipo de poder enfrentar este desafío que siempre observamos con mucha admiración desde el teatro al Parque Bicentenario, además de contentos con la confianza que nos entregó el Gobierno Regional para su organización. Hay un montón de temas por trabajar, que quizás se visibilizan menos, pero que tienen que ver, por ejemplo, con el diseño presupuestario, las cotizaciones, el recurso humano y servicios que se complementan con nosotros. Estamos en ese proceso, apretados, pero diría que a tiempo” apuntó Francisca Peró, directora ejecutiva del TBB.

Para dicha tarea ya se han sumado algunos profesionales afines con la producción de mega conciertos, -como Gustavo Bustos como productor y Manuel Lagos en la dirección artística del festival- que contribuirán a todos los aspectos técnicos y netamente musicales de la cita. “La conformación de los equipos se va a engrosar por unos meses, esto mientras dura la planificación y ejecución del festival, son colaboradores para el Teatro Biobío. En el mundo de las artes escénicas y de la música es una industria pequeña, un poco donde todos se conocen, pero evidentemente el equilibrio y lo que prima es el valor artístico. Y por supuesto, la diversidad de los mánager o productoras que estén asociadas a los artistas también es algo que se va a considerar. Que sea un buen artista no es algo excluyente”, estableció Peró.

A lo que aclaró que “las personas que están trabajando para el Teatro Biobío no son empresas ni sellos sino por su rol profesional. La producción del REC la lleva el TBB, o sea, la empresa que produce el festival es la Corporación Cultural Teatro Biobío”.

Con énfasis en lo propio

En ese sentido, uno de los ítems que más apremia y genera mayores expectativas es la configuración del line up o cartel de REC 2022. Una tarea en que todavía no habría avances, pero que sí tendría una novedad importante en comparación a sus versiones pasadas. “Uno de los propósitos que tenemos este año, y que es algo transversal al festival, es poder aumentar la cantidad de artistas locales. Idealmente, estamos diseñando de manera tal que podamos aumentar en un 50% la cantidad de bandas y grupos de la Región respecto a versiones anteriores. El cartel está en pleno desarrollo y en la línea de la manera de la elección de los artistas regionales, incorporaremos de alguna manera un sistema participativo que estamos en proceso de diseño en estos momentos”, dijo la directora ejecutiva del TBB.

Añadiendo que “ese es un eje bien importante para nosotros, y en términos de toda la programación también queremos acercarnos a tener una presencia mayor de artistas mujeres. El sistema de la paridad en el mundo de la música es súper complejo, es bastante masculino, y nosotros queremos por lo menos poder fomentar la presencia de mujeres en el festival con mayor fuerza”.

Uno de los ejes destacados que también tendría REC 2022 sería la dinámica de sus escenarios, o sea, si bien en años anteriores el TBB ha participado del Rock en Conce, ahora como su organizador tendría un mayor protagonismo y presencia dentro de la parrilla del festival.

“El TBB se suma con todo su edificio para poder igual diversificar públicos y actividades, sumar experiencias, por ejemplo, actividades de formación de profesionales que también podrían ocurrir al interior del edificio, por supuesto también presentaciones artísticas. Un poco el anhelo que tenemos es que el festival crezca en el sentido del alcance del público que puede llegar, o sea, personas de distintas edades y que antes no habían ido a REC podrán hacerlo porque estarán en una sala y por supuesto que la actividad en el parque será lo central”, detalló Peró.

Palabras a las que completó que “queremos dar primeros pasos, poner nuevos puntos de conexión para que en el futuro efectivamente el REC pueda ser más que un festival, lo que ya es un gran desafío. Esos primeros pasos son el generar otras actividades satélites que tengan relación, por ejemplo, con oportunidades de perfeccionamiento de profesionales de la música. No me atrevería a decir todavía que sería una especie de feria o mercado, pero sí tendremos actividades desde el ámbito de la formación profesional que antes no se dan en el desarrollo normal del festival, lo que en el futuro, y si seguimos como organizadores, el que esa arista vaya creciendo cada vez más”.

Etiquetas