Cultura y Espectáculos

Casa de la Cultura de Nacimiento será epicentro de las letras regionales

La iniciativa literaria “Caudal de Palabras” reunirá en su tercera versión a más de 60 escritores y escritoras del Biobío. Previo a ello tendrá lugar hoy vía online, una inédita contraparte internacional con diversos invitados foráneos. Cita partirá a las 16.00 horas.

Por: Diario Concepción 22 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Es un evento cuyo génesis se remonta hace cuatro años atrás, a través de encuentros mensuales con un número importante de entusiastas participantes, y que ahora vuelve a la presencialidad con una potenciada cartelera de invitados.

Se trata de “Caudal de Palabras, Encuentro de Escritores del Biobío”, que mañana desde las 16.00 horas realizará su tercera versión, teniendo como punto neurálgico la Casa de la Cultura de Nacimiento. “La pandemia tenía bastante pausadas las actividades, sí seguíamos con las ‘Pachangas poéticas’ dos veces al mes vía online. Y ahora nuevamente vuelve el Caudal gracias a la apertura de la actividad cultural. La intención de nosotros como red es visibilizar a las y los escritores de la Región, quienes participan de talleres literarios y trabajan de manera autónoma”, señaló Javiera Miranda, presidenta de la Red Literaria de Nacimiento, entidad que está detrás de la organización del encuentro junto a la Corporación Cultural Municipal de Nacimiento.

Como novedad al retorno de lo presencial del evento literario, se agrega la realización hoy -igual desde las 16.00 horas- del “Caudal de Palabras Internacional” el que se transmitirá a través de Facebook Live de la Corporación Cultural Municipal de Nacimiento, esto es a modo de complemento del evento principal, “es para darle un carácter de internacional al evento, se agrega esta arista que tendrá como invitados a más de 20 poetas y escritores foráneos. Esperamos que el público también siga esta actividad y que va muy en línea con los tiempos que vivimos, en que lo digital ha ocupado un lugar importante en el quehacer cultural y artístico”, enfatizó Miranda.

En lo específico, en el encuentro de mañana participarán más de 60 poetas y escritores de la Región, además de talleres relacionados con la lecto escritura. Algunos de los nombres que participarán son Tulio Mendoza (en la imagen), Andrés Espinoza, Ivan Jimenez, Pilar Riveros, Manu Schlegel, Alejandro Concha, Alan Muñoz, Miriam Leiva, Uca Torres, Taller de Lidia Mansilla, Taller Literario de Yumbel, Centro Cultural Antumapu de Mulchén, Gerantos de Los Ángeles, Enrique Colil de Tirúa, entre otros.

“Nos ha costado visibilizar, ya que la poesía y la escritura no es algo que las personas realicen de manera cotidiana, es como una actividad que está detrás de la cortina. Gracias al apoyo de la Casa de la Cultura de Nacimiento hemos salido adelante con varias actividades para que nos conozcan y fomentar la lectura, poesía y escritura en las personas más jóvenes o en aquellos que realizan este tipo de actividad, pero de manera silenciosa e independiente”, expresó la presidenta de la Red Literaria de Nacimiento.

Importante señalar que este año se suma el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Fomento Lector 2022.

Etiquetas