Cultura y Espectáculos

Coro UdeC tuvo aplaudido concierto en teatro de La Pintana

Acompañado del Coro Polifónico de Rancagua, la agrupación coral penquista desplegó un impecable repertorio en dicho espacio municipal de la comuna santiaguina.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Julio 2022
Fotografía: Redes sociales de Corcudec

“Lo que era un privilegio hoy es un derecho. Gracias a los coros de la Universidad de Concepción y Polifónico de Rancagua, por regalar belleza a los vecinos y vecinas de La Pintana! Jornada memorable en nuestro Teatro Municipal”. Son las palabras expresadas a través de Twitter por Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana y que resumen en parte el concierto realizado durante el fin de semana entre ambas agrupaciones corales en Santiago.

Una presentación inédita en dicho espacio cultural capitalino que superó todas las expectativas, tal como lo señalado por Eduardo Díaz, maestro cubano que llevó la batuta del concierto. “Teníamos muchas ganas de presentarnos en ese escenario, que sabíamos que lleva un tiempo desarrollando variadas actividades artístico culturales dirigidas a la comunidad, por lo que estábamos expectantes de la recepción del público. De ahí que superó nuestras expectativas, ya que tuvimos una respuesta entusiasta de la audiencia, con ganas de compartir y generar nuevos encuentros, lo cual también se tradujo en el agradecimiento por parte de quienes son del municipio de La Pintana, quienes agradecieron nuestra presentación y nos comprometimos con nuevos conciertos dentro de este 2022”.

Díaz también destacó el importante impulso que le está dando dicho municipio santiaguino a la actividad coral, partiendo por formar hace cuatro meses atrás un coro filarmónico. “Desde el municipio y su corporación cultural están apostando por levantar un movimiento coral desde La Pintana, lo cual en nuestra visita nos sorprendió gratamente y además pactando futuras colaboraciones, lo cual nos dejó bastante contentos y emocionados para lo que podría surgir”, señaló el director.

Un concierto inolvidable en que se compartieron los aplausos y elogios con el Polifónico de Rancagua, con quienes el Coro UdeC ya había trabajado y hecho un par de presentaciones durante el verano. “Si bien el Coro Polifónico de Rancagua es una agrupación con tan sólo seis años de trayectoria, ha sido protagonista de los eventos más importantes, musicalmente hablando,a nivel regional. Me refiero a producciones de ópera, conciertos multitudinarios, entre otros. Es un coro que en poco tiempo ha sabido ganarse un prestigio bien importante dentro de Rancagua y nos sentimos honrados de haber podido compartir escenario con ellos. Es bien interesante que se produzcan estos cruces entre dos agrupaciones con dinámicas e historias distintas”, dijo Díaz.

Más allá de lo realizado en La Pintana, el Coro UdeC está próximo en agosto a celebrar sus 68 años de vida, para lo cual están preparando una serie de conciertos, y ya han hecho otros enmarcados dentro de esta misma destacada efeméride. “Ahora estamos trabajando en muchísimos proyectos para lo que queda del año y todos se enmarcan dentro de este nuevo aniversario. Empezamos a celebrar desde mucho antes -fines de mayo- y lo hecho en Santiago también cabe dentro de esos festejos. Entre lo que estamos abordando es nuestra participación en el Chile Ópera Festival de noviembre y luego nuestra participación en la 8ª de Mahler para enero, además de los conciertos de Navidad. Estamos trabajando con muchísima anticipación porque un concierto de una hora en promedio, requiere bastante preparación y ensayo”, concluyó el maestro.

Etiquetas