Cultura y Espectáculos

Luis Herrera lanza el libro “Ser músico en Chile, una experiencia penquista”

El vocalista de Emana presentará esta especie de guía cuyo propósito, a grandes rasgos, es orientar a quienes se estén iniciando en el mundo de la música para que lo hagan de una manera más profesional. Texto que cuenta con la colaboración de distintas figuras musicales de la zona. Presentación pactada para este jueves 7 de julio a las 19.00 horas en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Julio 2022
Fotografía: cedida Corporación Cultural de San Pedro de la Paz

Una guía para quienes quieran dedicarse profesionalmente a la música, con testimonios de quienes intervienen en distintos procesos y ámbitos de la industria sonora del Biobío. Así define a grandes rasgos, Luis Herrera, vocalista de la reconocida banda local Emana, el contenido de su libro “Ser músico en Chile. Una experiencia penquista”, el cual tendrá su lanzamiento este jueves 7 de julio a las 19.00 horas en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

La idea de hacer esta publicación se dio en el 2019 cuando Herrera decide hacer un libro que simplifique y oriente a las nuevas generaciones de creadores e intérpretes con el fin de profesionalizar el rubro y que consideren todos los aspectos importantes a la hora de dedicarse a la música. “Me hubiera encantado, cuando comencé con mi primera banda a mis 14 años, que alguien me haya contado todo esto. Muchas cosas las fui aprendiendo en el camino y hubo varios porrazos, porque a veces me importaba tocar en vivo, luego me preocupaba de la imagen, después del sonido y así, pero si alguien me hubiera dicho que todo iba junto y se interrelacionaba, creo que hubiera hecho las cosas de manera más profesional desde el inicio”, comentó el cantante.

A lo que añade que “la idea es que los jóvenes vean como el panorama completo desde el inicio, como que sea lo más profesional la propuesta desde que parten con una banda”.

En detalle, el texto fue separado en 10 capítulos yendo desde la importancia de los ensayos hasta la producción musical, todo contado por el propio músico junto al testimonio de especialistas en cada área. Una idea que desarrolló y tomó rumbo definitivo para lograr ser concretado durante la pandemia. “Igual fue un proceso largo, cerca de tres años en total. Había veces en que avanzaba más y en otros momentos me quedaba estancado. Tomó forma definitiva en paralelo a la grabación de nuestro último disco -’Ultravioleta’- y terminé su escritura en septiembre del año pasado, y luego lo dejé reposar unos meses, para nuevamente volver a tomarlo y pulir algunas cosas, hasta terminarlo y dar los pasos finales para su publicación, como era el dar con alguien que me escribiera el prólogo -Emiliano Aguayo me dio ese espaldarazo- el diseño de la portada -que lo hizo Sergio Córdova de Dibujos de Cucho- y Gustavo Bernal de Ediciones Cassette son quienes imprimieron los ejemplares”, explicó Herrera.

Con un tiraje total -en primera instancia- de 100 ejemplares, el músico proyecta el poder agendar nuevos lanzamientos dentro del segundo semestre, ocasiones que aprovechará de poder vender el texto, “me gusta esa opción del mano a mano, firmarlo y conocer a las personas, más que dejarlo en un estante de alguna librería”, concluyó.

Etiquetas