Cultura y Espectáculos

Orquesta Sinfónica UdeC celebra 70 años de música y constante evolución

La agrupación clásica más importante de la ciudad y del sur del país festeja siete décadas de un camino cargado de emociones, recuerdos y experiencias que la han convertido en todo un referente musical. Una ruta que este último tiempo ha estado marcada por la internacionalización y la reinvención pandémica.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Julio 2022
Fotografía: Corcudec.

Fue exactamente un 2 de julio de 1952 que un pequeño grupo de cámara ofreció un concierto de obras clásicas en el antiguo -y extinto- Teatro Regional de calle Barros Arana. Una modesta presentación que significaría el nacimiento de la agrupación docta más importante de la ciudad y que ha dejado el nombre de Concepción en lo alto de los escenarios más importantes nacionales y también foráneos.

Setenta años son los que celebró ayer la Orquesta Sinfónica UdeC, en un concierto dirigido por el maestro argentino Carlos Vieu, el cual estuvo cargado de emociones y recuerdos por tan magno cumpleaños. “Cumplir siete décadas acompañando a la comunidad de Concepción y ser un referente nacional de la música, con un repertorio muy amplio, que no se limita a la música clásica, es un logro muy relevante para cualquier organización. Es importante recordar que la orquesta comenzó como un grupo de músicos que orientaba su trabajo a un público formado principalmente por alumnos y docentes de la Universidad de Concepción”, destacó Claudia Muñoz, presidenta del directorio de Corcudec.

Palabras a las que completó que “actualmente es hogar de muchas generaciones de músicos, incluso familiares, que crecieron escuchando a sus padres y ahora son integrantes de la agrupación, con un público muy diverso, no sólo por sus preferencias musicales sino también por sus edades. Asimismo, ha sido escuela para destacados directores, tanto locales como internacionales. Estos 70 años inspiran satisfacción por todo el camino recorrido y lo logrado, nostalgia por las personas que ya no están, y por supuesto, un sentimiento de esperanza por el comienzo de una nueva década”.

Momentos cruciales

Un momento crucial e importante dentro de este largo trayecto, sin duda fue cuando la Sinfónica dio el salto fuera de las fronteras nacionales. Una aventura y gran paso que se comenzó a dar desde hace tres años atrás y que los ha llevado a distintas latitudes, además de firmar alianzas y acuerdos que proyectan el seguir ampliando esa camino internacional. En palabras de Muñoz “Desde el 2019 hemos enfocado una parte importante de nuestro trabajo al cumplimento de este desafío que nos hizo el rector Carlos Saavedra. Todo comenzó con la firma de convenios con Brasil y la Universidad de Guanajuato en México, que se materializaron en dos giras durante ese año. Fue así como la Sinfónica UdeC presentó especiales repertorios en teatros y al aire libre en esos países. No puedo dejar de mencionar la alianza con Génova a través del maestro Lorenzo Tazzieri, que hizo posible la realización el año pasado del Festival de Ópera Chile y la gira que próximamente se realizará a Italia con los ganadores del Concurso Internacional Jóvenes Talentos, además de una gira por Italia y Austria que inaugura nuevas oportunidades para la Orquesta en Europa. Los convenios comprometen no sólo a sus músicos y músicas, sino a toda la Corcudec en el desafío de potenciar el desarrollo musical, de manera que involucran mucho más que giras y presentaciones”.

Otro hito para nada menor dentro de este último tiempo, y que cambió en su totalidad el panorama artístico cultural del país, es la pandemia, la cual hizo que la actividad de la Sinfónica diera un giro hacia lo virtual hasta transitar nuevamente a la presencialidad.

Un tiempo que “ha sido de gran aprendizaje, pasar a lo online sin bajar la calidad del contacto con el público, y mantener esa cercanía por casi dos años fue un desafío importante. Y ahora nos ha correspondido asumir la presencialidad en un contexto sanitario cambiante, además de contar con una audiencia que también tiene otra mirada de la vida después de un estallido social y una pandemia. Por ello, aunque la internacionalización es un objetivo destacado, mantener la estrecha relación con el público y ofrecer una programación socialmente significativa es fundamental”, afirmó la presidenta del directorio de Corcudec.

En cuanto a las proyecciones para los próximos años, Muñoz hizo hincapié en que “aspiramos a crecer y ser un semillero de nuevos artistas a través de la educación y los concursos de apoyo a los jóvenes talentos nacionales. Buscamos potenciar la cultura regional, seguir siendo un referente en la zona, pero avanzar en el camino hacia una verdadera descentralización cultural”.

Etiquetas