Cultura y Espectáculos

Obra “Sudamericanas” se estrena mañana en Artistas del Acero

Montaje, creado por Brenda Gatica, tendrá un elenco integrado por seis intérpretes de la Región. Además, se volverá a presentar mañana en la corporación cultural, y ambas funciones comenzarán a las 19 horas.

Por: Ricardo Cárcamo 30 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

La coreógrafa e investigadora Brenda Gatica vuelve a Concepción para presentar “Sudamericanas”, mañana y el sábado desde las 19 horas en la Sala 100 de Artistas del Acero.

Con una trayectoria que se ha centrado en los últimos años en Argentina, Gatica regresa a mostrar un trabajo que describe como “un relato físico, un devenir físico colectivo. El relato físico se manifiesta en tiempo real, bajo una estética performativa en torno a lo que concebimos sobre movimiento-danza en el universo de la danza contemporánea”.

Además, indicó que “’Sudamericanas’ invita al espectador a tener una experiencia física, a partir de una narrativa más del sentir, que del entender. En escena vemos seis mujeres conectadas entre sí desde su propia fisicalidad, que conforme transita el relato físico, ellas se provocan un estado de potencia física que busca migrar a otros cuerpos y territorios, migrar a otras corporalidades como modos de estar en un cuerpo y accionar físicamente en un tiempo y espacio escénico relacional. Es una obra de danza contemporánea y performance”.

Ángeles Palacios, Gaeil Olsen, Fernanda Coloma, Antonia Jofré, Claudia Toro y Pamela Arriagada son las intérpretes en escena, en una obra que dura cerca de 45 minutos. Del proceso de preparación, Gatica detalló que “con el elenco actual, iniciamos el trabajo de remontaje de obra a principios de febrero. Fueron casi cinco meses de reconfigurar la partitura de la obra, que en primera instancia se estrenó en Buenos Aires, Argentina con un elenco de artistas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Uruguay. En estos últimos meses el mayor desafío ha sido reconfigurar aquella materialidad de obra, en otro territorio escénico con intérpretes del Biobío, logrando que la obra se siga nutriendo y se resignifique y expanda a otros horizontes y miradas”.

Si bien de momento sólo tienen estas dos funciones agendadas, la idea es sumar otras. “Estamos gestionando en otros futuros espacios y/o convocatorias escénicas, ya que nos interesa seguir compartiendo nuestra obra escénica”, aseguró Gatica.
Los precios de las entradas -se venderán el día de cada función- son $6.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Etiquetas