Cultura y Espectáculos

Lunes Cinematográficos Teatro UdeC: Hoy se presenta el filme mapuche “Amukan”

Por: Equipo Digital 20 de Junio 2022
Fotografía: Redes Sociales "Amukan"

En un nuevo “Lunes Cinematográfico” del Teatro de la Universidad de Concepción se decidió hacer una jornada doble, en la que se presentará una obra de teatro en formato audiovisual y luego un emocionante drama que cuenta la historia de un joven mapuche que lucha por sacar adelante a su madre que está muy enferma.

La obra de treatro digital “MEAT: bitácora de un encierro”, dirigida por Gisel Sparza y desarrollada por la compañía Teatro La Obra es para la directora una oportunidad para “visibilizar la precariedad de los y las trabajadoras de las artes, comenzando con la ilusión del personaje principal tras el estallido social y el desánimo de la pandemia (…) la obra es un reflejo de lo que vivimos en este periodo, con los desafíos y la necesidad de conocerse, encerrados en un viaje hacia nosotros mismos”.

A esta pieza audiovisual le toca abrir la jornada a las 18.30 horas. Terminada la proyección, a las 19.00 horas se estrenará “Amukan”, filme que cuenta la historia de Nekul, un mapuche pehuenche que vive en las altas cumbres de la Cordillera de Los Andes. Su madre está enferma y el padre los obliga a respetar su cultura por sobre todas las cosas, además de obligarlo a trabajar y conseguir dinero lejos de su hogar, siendo el camino de regreso a casa un recorrido lleno de dudas, miedos y preguntas. La enfermedad de la madre, paradójicamente, abre nuevas oportunidades para el joven”.

Esta película se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Guadalajara y a nivel nacional en el festival Sanfic, donde recibió la mención especial del jurado, además de ganar varios premios.

Los tickets están disponibles en la boletería y a través del sitio web corcudec.cl.

Etiquetas