Cultura y Espectáculos

UdeC respalda candidatura de Armando Cartes a Premio Nacional de Historia

Esta postulación nació en el marco del centenario institucional, como una forma de relevar la historia y el patrimonio histórico de la Región, así como la investigación que se hace a nivel local y en universidades regionales, comentó el académico.

Por: Noticias UdeC 09 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra.

La UdeC respaldó institucionalmente la candidatura de Armando Cartes Montory, académico de los departamentos de Historia (facultad de Humanidades y Arte) y de Administración Pública y Ciencia Política (facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), al Premio Nacional de Historia 2022.

La postulación se funda en la dilatada trayectoria científica del académico en las áreas de estudios regionales e historia política de Chile, así como sus aportes a la formación de profesionales y a la actividad cultural en la zona, particularmente en relación a la recuperación y valorización del patrimonio histórico, por los que ha sido merecedor de los premios Municipal de Concepción y Regional de Ciencias Sociales en 2010 y 2015 respectivamente.

El Rector Carlos Saavedra Rubilar, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Ximena Gauché Marchetti, y los decanos de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz, y de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari Molina, hicieron ayer el anuncio oficial de la candidatura.

La postulación del abogado UdeC y doctor en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso ha concitado el apoyo unánime en la comunidad universitaria, a través de las facultades y del Consejo Académico en su conjunto, como señaló el Dr. Saavedra y recordó también la presentación realizada en la convocatoria anterior, en el marco de los cien años de la UdeC.
“Pensamos que los Premios Nacionales tienen una dinámica propia y, en este caso, nos parece absolutamente merecido por una multiplicidad de factores. Esperamos que el Premio pueda ser otorgado esta vez, precisamente por la expansión de su obra creativa, en términos de generación de conocimientos en el ámbito de la historia nacional, regional y también del patrimonio”, dijo el Rector.

Para la Dra. Gauché, la candidatura y el trabajo de Armando Cartes es un reflejo de la comunión de las misiones universitarias de docencia, investigación y vinculación.

“Tenemos un profesor con una larga trayectoria en investigación, en generación de conocimiento no solo en historia sino que en otras áreas; un formador en distintos espacios y que ha logrado conectar ese trabajo desde su formación y la investigación con los temas que son de interés para nuestra comunidad en Biobío y Ñuble, de manera que creemos que es una postulación que se encuentra en un momento muy particular de nuestro país, que le da mucha más fuerza”.

Por su parte, el Dr. Bancalari expresó que esta es una postulación clave para la UdeC, “no solo por lo que significa la universidad sino por la productividad que tiene el profesor Armando Cartes, así como para la Facultad de Humanidades y Arte y para el Departamento de Historia por la trayectoria académica sobresaliente del docente”.

“Todos conocemos la trayectoria de Armando, por eso la facultad estuvo disponible desde el primer momento para apoyar su postulación y queremos agradecer al Rector y a la Vrim el respaldo que se ha dado a esta candidatura y esperamos tener éxito en ella”, señaló el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodolfo Walter.

Historia y regiones

El Dr. Armando Cartes recalcó que esta postulación nació hace dos años, en el centenario institucional, como una forma de relevar la historia y el patrimonio histórico de la región, así como la investigación que se hace en regiones y en universidades como la UdeC que “merecen ser reconocidas, aunque sea una formalidad”.

“Aquí estamos de nuevo, con más fuerza y entusiasmo, con mucha confianza, con apoyo de muchas instituciones y personas de esta y otras regiones”, expresó el abogado, quien reconoció que pese a no haber ganado antes, la candidatura sirvió para que se hablara sobre historia y sobre regiones, lo que espera que ocurra nuevamente.

El académico es autor de 30 libros de investigación y difusión y de más de un centenar de artículos científicos y académicos en sus principales áreas de trabajo: la historia política de Chile desde el punto de vista de las regiones y la historia regional del Centro-Sur de Chile (desde el Maule a La Frontera), en los que aborda temas relativos a la Independencia, la construcción de la República y el desarrollo industrial del país, entre otros.

Etiquetas