Cultura y Espectáculos

“Mingaco”: obra retrata la historia de los vecinos de Boca Sur

Como resultado de un proceso de diálogo entre CEDEUS y Boca Sur, en donde tanto investigadores, profesionales, artistas y vecinos pudieron crear un trabajo práctico, se presentó la exposición “Mingaco Comunitario: Boca Sur del barrio y la vida digna”.

Por: Equipo Digital 09 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

Hasta el 23 de junio estará disponible en Balmaceda Arte Joven la exposición “Mingaco Comunitario: Boca Sur del barrio y la vida digna”, que cuenta la historia de los pobladores de simbólico sector en San Pedro de la Paz.

Carla Durán, profesional del programa Laboratorios Urbanos de Cedeus que participó en la gestación de la iniciativa, explica el motivo de la obra. “La misión es ir construyendo barrios dignos en lugares en donde las políticas públicas carecen de calidad, ya que la mayoría de las veces se habla de las personas vulnerables, pero no existe un diálogo real con ellas“, desliza.

Señala, además, que el proyecto les permitió construir, con el apoyo y la confianza de los vecinos, un relato común en donde ellos se sienten parte y dueños de este. “Nosotros contribuimos con nuestras capacidades y horas de trabajo, pero esto se complementó con los conocimientos del territorio, su historia y memoria“, remarca la investigadora.

Construcción y aporte cultural

En detalle, la exposición cuenta con videos, registros fotográficos y musicales que se elaboraron a través del levantamiento de información en la zona, mediante la realización de entrevistas y conversaciones con los vecinos de Boca Sur.

Sin ir más lejos, Manuel Rivera, ilustrador que trabajó en el proyecto y vive en Boca Sur, manifiesta que “es muy gratificante poder hacer un aporte a la visibilización de los conflictos de este territorio, pero también es importante para mí que se valore lo bueno de la zona y no sólo lo negativo”.

Luciana Huenchuleo, trabajadora del Comedor Comunitario, señala su felicidad por la realización de esta exposición. “Sobre este sector siempre se habla mal, la mayoría de las veces se cuentan cosas feas, pero con este tipo de actividades se puede mostrar que también existe gente buena y cosas bonitas en nuestro barrio”, expresa.

¿Y por qué Mingaco? Pues es un término que se refiere al trabajo colaborativo, solidario y de apoyo mutuo entre comunidades, sostienen.

Etiquetas