Cultura y Espectáculos

Ensis: Una propuesta de rock progresivo instrumental

El cuarteto formado el 2015 ha configurado un proyecto en esa línea, donde también tiene cabida el metal alternativo. Un sello que está plasmado en su primer álbum “XI” y que continuará profundizando en “XXII”, disco que se encuentra por estos días en plena producción.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Junio 2022
Fotografía: Cedida Ensis

Fue en el 2015 que la banda Ensis inicia su camino musical, con la idea de desarrollar una propuesta distinta a lo que se desarrollaba en ese entonces en la ciudad. “Las ideas compositivas fueron fluyendo en ese sentido y para ello se experimentó con el arte, la ciencia y ficción dando forma a la banda”, comentaron desde el grupo.

Es así como el cuarteto integrado por Kellán Escribano (guitarra), Jonás Palape (bajo), Guillermo Carvajal (batería y teclados) y Miguel Guerrero (guitarra) se adentraron en las melodías ligadas al rock progresivo y metal alternativo, incorporando sonidos de la música electrónica, étnica y de vanguardia, “también experimenta agregando elementos sonoros mecánicos y naturales. De esta forma existe un mayor matiz en las composiciones. Es la ‘fórmula’ utilizada en la actualidad para hacer una forma de rock alternativo progresivo”, señalaron.

Dentro de esta propuesta sin letra, es que la banda explica y hace hincapié sobre la diferencia del proyecto en relación a otras bandas de la zona que apuntan en la misma dirección que ellos. En sus palabras “la mayor parte del tiempo las personas piensan que lo instrumental es música docta o jazz, pero nosotros hacemos un tipo de rock instrumental y esto marca una diferencia con lo habitual de la escena penquista. Nuestro sello es el desarrollo de ‘paisajes introspectivos y sensitivos’ por medio de atmósferas visuales y sonoras”.

A partir de esta postura musical es que han facturado discográficamente el álbum “XI” y además los sencillos “Challenger”, “Polaris”, “Solar Frame” y “El Viajero”. Respecto al disco, la banda explicó que “tiene como temática ‘El hombre y el cosmos’, donde la curiosidad del ser humano por encontrar sus orígenes fuera del planeta, lo lleva a explorar el universo por medio de viajes al espacio”.

En vías de un nuevo disco

En esta línea perfilan su futuro en el estudio, ya que se encuentran en pleno proceso de registrar un nuevo LP, el cual llevará por nombre “XXII”, y que tiene como eje temático “Encuentro con el origen”, “donde al descender en uno de los planetas Kepler, los viajeros descubren ‘La Raíz’ de su búsqueda. De esta forma se da como resuelta la pregunta ¿de dónde venimos? El nombre de cada tema es en relación a los descubrimientos que hacen los cosmonautas a través de su viaje por el Universo”, detallaron.

Una interesante propuesta que esperan llevar, en el futuro cercano, a grandes escenarios nacionales, locales y también foráneos. “Nos gustaría participar en el festival de música Woodstaco, nos llama la atención la dedicación y profesionalismo que tienen en su producción. También nos gusta mucho lo realizado en Rock en Río Itata. Son grandes escenarios, los hemos visto como espectadores y la respuesta del público en su convocatoria es excelente. A nivel internacional Cosquin Rock también sería un gran festival para participar y mostrar nuestro nivel”, manifestaron.

Sobre el tener el cierto plus de ser una banda de la llamada “cuna del rock nacional”, si sirve de algo aquella etiqueta, el cuarteto recalcó que “pensamos que Concepción es un buen lugar para dedicarse a lo musical, ya que creemos que existen escenarios para todos los estilos y formas musicales. Nos parece favorable que bandas estén usando los espacios públicos como escenario para mostrar su arte, ya que esto incluye hacer participar a personas que comúnmente no son los espectadores de bares, teatros, festivales, entre otros. Es muy interesante fomentar la utilización de espacios públicos para desarrollar identidad. Creemos que nuestra ciudad tiene lugares increíbles como escenarios donde potenciar festivales que compitan con la misma calidad y profesionalismo que el famoso REC”.

Etiquetas