Cultura y Espectáculos

Una obra que rescata a una figura un tanto desconocida del cine penquista

Libro “Film Star”, de Carlos ilabaca, retrata la vida de Adelqui Millar, destacado actor, guionista, productor y director de cintas mudas y sonoras. Su autor contó detalles del proceso, que le tomó cerca de dos años de investigación en medio de la pandemia.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida

65 años han pasado desde el fallecimiento de Adelqui Millar, actor, productor y director de cine oriundo de Concepción. Sin embargo, su nombre en Chile es desconocido por las nuevas generaciones de cinéfilos, mientras fuera del país su trabajo es revalorizado, rescatado y reestudiado. Esto motivó al periodista Carlos Ilabaca Villanueva a dar forma a “Film Star: Adelqui Millar (1891-1956). Un penquista en cúspide del cine mundial”, libro que habla de la vida y obra de esta figura del séptimo arte penquista.
Ilabaca estuvo cerca de dos años investigando sobre Millar, en un libro que es la primera publicación que aborda la trayectoria del hijo de inmigrantes italianos nacido en Concepción, quien es considerado hoy uno de los diez mejores directores chilenos que pasaron por Hollywood.

“Este tiempo de investigación coincidió con el desarrollo de la pandemia que nos confinó por mucho tiempo en nuestros hogares. Ello me permitió realizar una profunda revisión de una gran cantidad de libros, bases de datos, papers y ensayos académicos, junto con más de 380 recortes de diarios, periódicos y semanarios de la prensa británica, holandesa, francesa, italiana, española, norteamericana, argentina y chilena. Además, vi más de 247 artículos de revistas especializadas en cine”, comentó Ilabaca.

El escritor añadió que “fue una verdadera revelación darme cuenta de la gran cantidad de fuentes disponibles con información sobre la vida, obra y legado de Adelqui Millar que encontré fuera de Chile, seguido por una gran decepción por el escaso material que pude hallar acá. Aún así, gracias a un seguimiento de múltiples fuentes documentales pude retratar con gran exactitud su historia familiar y hasta escolar, por ejemplo, como alumno del profesor Enrique Molina Garmendia en el exLiceo de Concepción, el mismo que hoy lleva el nombre del destacado académico”.

Actualmente, el libro forma parte del catálogo de Kindle Direct Publishing y está disponible para su lectura en formato digital o para impresión en la plataforma Amazon.com. “Estoy preparando una impresión para poder hacer un lanzamiento en Concepción en fecha por determinar. Posiblemente junto a representantes del Liceo Enrique Molina y del Archivo Histórico de Concepción, que me han expresado su interés”, señaló Ilabaca.

Un hombre versátil

El libro recurrió a muchos artículos donde el propio Millar va contando su historia personal, sus aventuras por América, como actor de teatro itinerante en Perú y Bolivia, boxeador en Ecuador, marinero en Panamá, como domador de leones en un circo de San Francisco hasta que encuentra su vocación en el cine.

Luego, aborda el inicio de su fama como “ídolo de matiné” en Holanda, su consagración actoral en Inglaterra, sus primeros pasos como empresario del cinematógrafo hasta llegar a su punto más alto como encargado de la producción en español de la Paramount en Francia, donde dirigió su película más aclamada, “Luces de Buenos Aires” (1931), el filme que internacionalizó la carrera de Carlos Gardel.

Más allá de su carrera, Ilabaca entregó un dato llamativo sobre su vida. “Una curiosidad. Adelqui Millar nació el 5 de agosto de 1891 en Concepción. Su deceso ocurrió el 5 de agosto de 1956 en Santiago. Nació y murió en el mismo día. La mayoría de las publicaciones sobre su biografía equivocan la fecha de muerte y la sitúan el 6 de agosto”.

Etiquetas