Cultura y Espectáculos

Pinacoteca UdeC recibe muestra “Italia: el arte de la ciencia”

Objetos, videos, multimedia y textos son parte de la colección, que llega como parte de un recorrido más amplio de la exposición, que en América Latina ha sido exhibida en el museo Universum de México. Inauguración es hoy a las 19 horas.

Por: Ricardo Cárcamo 10 de Mayo 2022
Fotografía: Dirección de Extensión y Pinacoteca UdeC

Un viaje a la ciencia del pasado y del presente con perspectivas de futuro que incluye retratos de mujeres y hombres de este campo, de varias épocas, que representan bien la visión italiana de la cultura. Eso busca reflejar “Italia: el arte de la ciencia”, muestra que se inaugura hoy a las 19 horas en la Pinacoteca UdeC.

La exposición es un recuento de algunas líneas de investigación italianas y se desarrolla a través de la exhibición de objetos, videos, multimedia, textos e intuiciones. Propone una selección de resultados paradigmáticos sobre temas de gran interés: medioambiente, aeroespacial, alimentación, patrimonio cultural y salud. El proyecto fue coordinado por la Fondazione IDIS – Città della Scienza y sus contenidos son fruto de la colaboración de Museos de Ciencia italianos: la Fondazione IDIS –Città della Scienza de Nápoles, el Museo Galileo de Florencia, el Muse – Museo de las Ciencias de Trento y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci de Milán.

Ampliar horizontes

Carlos Saavedra, rector de la UdeC, comentó que ““lo que viene en este periodo es ampliar las muestras en nuestro país a partir de la colaboración internacional. La actividad que en esta oportunidad nos presenta la embajada italiana, con esta muestra, nos permite incorporar una exposición que posibilita el diálogo entre dos mundos. Establece esta semilla de vinculación y colaboración entre dos dimensiones de la capacidad creativa humana: la artística y la científica”.

Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, señaló que “hace mucho tiempo veníamos trabajando con el Instituto Italiano de Cultura, para concretar una muestra. Afortunadamente, pudimos concretar esta exposición que será un gran hito para Concepción y para Chile. Estamos muy contentos de que Italia haya escogido a nuestra ciudad para un envío directo de esta muestra a través de nuestra Universidad. Esto pone énfasis en la necesidad de internacionalizar nuestra prácticas culturales, por medio de una exposición que será un gran aporte al público general, pero también a colegios e instituciones educacionales”.

Mauro Battocchi, embajador de Italia en Chile, también destacó la relevancia de la exposición.“Lleva a Concepción el esfuerzo italiano para combinar ciencia, innovación y belleza. Esta unión es parte imprescindible de la cultura y de la vida de nuestro país. Estamos felices de haber escogido Concepción para este evento que representa la cumbre de nuestro programa #ItaliaEnergiaCreativa, y convencidos de que la sostenibilidad requiere una conciencia colectiva muy amplia, más allá de los expertos. La ciencia debe acercarse a la gente. Y para lograr ello el arte y el sentido de la belleza pueden ser clave. Gracias a la Pinacoteca UdeC por colaborar en esta hazaña”.

Cristina Di Giorgio, directora del Instituto Italiano de Cultura de Santiago, afirmó que “la exposición atestigua la vuelta de la cultura italiana a la Región y un fortalecimiento de la colaboración entre Italia y la UdeC. La muestra quiere dar a conocer al público el rol protagónico de la investigación científica y tecnológica italiana; una excelencia que es costumbre relegar en el pasado, relacionándola con personajes del calibre de Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci antes y Guglielmo Marconi y Enrico Fermi después, y que, sin embargo, resulta ser más actual que nunca como subraya la entrega del Nobel para la Física 2021 al italiano Giorgio Parisi”.

Etiquetas