Cultura y Espectáculos

Pinacoteca UdeC tendrá hoy una doble inauguración

Se trata de las exposiciones “Conatus”, de Claudia Riquelme, y “Relatos Mestizos, Estadía en Quinchamalí”, de Evelyn Rozas, Lorena Villablanca y Victorina Gallegos, cuya apertura se realizará desde las 19 horas.

Por: Ricardo Cárcamo 28 de Abril 2022
Fotografía: Dirección de Extensión y Pinacoteca UdeC

Dos colecciones con sellos distintos, pero que ocuparán un mismo espacio donde podrán ser apreciadas por la comunidad. Hoy, a las 19 horas, se inaugurarán en la Pinacoteca UdeC las exposiciones “Conatus”, de Claudia Riquelme, y “Relatos Mestizos, Estadía en Quinchamalí”, de Evelyn Rozas, Lorena Villablanca y Victorina Gallegos.

En el caso de la primera, estará en la Sala CAPy consiste en el registro fotográfico digital y sonoro de los espacios que habitan jóvenes y niñas en hogares de menores de Concepción. Consta de 49 fotografías, en cuatro formatos diferentes, más una experiencia audiovisual en sala. Este proyecto reflexiona sobre la infancia y juventud femenina residente en hogares de menores penquistas.

Su creadora indicó que la propuesta propone una reflexión en tres ámbitos. “Por una parte, no evade el rol político que le corresponde. En segundo lugar, entiende que lo cultural tiene un interés colectivo, no individual. Y, en tercer lugar, concibe a la fotografía como agente explorador y comunicador que permite la reflexión formadora de opinión”, aseguró Riquelme.
Por su parte, “Relatos Mestizos: estadía en Quinchamalí” estará en la Sala 3 y da cuenta de un trabajo de investigación y producción de obras durante una estadía realizado por las artistas visuales Lorena Villablanca y Evelyn Rozas en la mencionada localidad y en Chillán, en un proyecto que contó con el apoyo del Fondart 2019.

Las obras escultóricas que se exhibirán tienen como eje el cruce entre este importante arte popular nacional: la alfarería tradicional de Quinchamalí, que conlleva una fuerte matriz precolombina: arte indígena y arte contemporáneo. Además, se mostrarán piezas de la alfarería tradicional de Quinchamalí de Victorina Gallegos.

Las artistas dijeron que “es una instancia de reflexión y diálogo sobre las fronteras, valoraciones e intercambios que presentan las nociones de contemporaneidad, arte popular y artesanía, en tiempos de lenguajes híbridos y polisémicos. Busca generar tensión al carácter universal con que se concibe el moderno y eurocéntrico concepto de arte”.

Mucha reflexión

Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, aseguró que ambas muestran se destacan por su grado reflexivo.
“La exposición ‘Conatus’ hace una observación de los espacios que albergan niños y niñas en situación irregular. Estas imágenes entregan una presencia ausente cargados de una mirada psicológica por parte de Claudia, y acompañadas con una edición de sonido que transmite una experiencia profunda. Y por otro lado, la muestra ‘Relatos mestizos’ presenta una gran cantidad de piezas de Evelyn Rozas, Lorena Villablanca y Victorina Gallegos, que durante varios años han rescatado la técnica de cerámica de Quinchamalí pero resignificando el discurso de lo tradicional a través de una mirada contemporánea”.

Ambas inauguraciones continuarán con el ciclo de exposiciones temporales de la Pinacoteca para la temporada 2022.Cabe destacar que ha retomado de manera completa la presencialidad, por lo que el público general puede asistir libremente a visitar las muestras, que permanecerán en sus respectivas salas de la Casa del Arte hasta el 5 de junio.

Etiquetas